Si comenzó su viaje en línea con un blog personal pero ahora cree que es hora de abordar las cosas desde una perspectiva comercial, entonces cambiar de un blog de WordPress a un sitio web es un paso natural en el camino.
Por supuesto, siempre existe la opción de crear un sitio web desde cero, pero ¿por qué optaría por la alternativa que consume más tiempo? Ya tienes tu propio espacio virtual, todo lo que necesitas es mobiliario nuevo, por así decirlo.
En esta publicación, aprenderá cómo convertir su blog de WordPress en un sitio web real completo con una página de inicio estática, un nombre de dominio personalizado, páginas importantes, integraciones de redes sociales y más.
¡Vamos a sumergirnos!
Por qué convertir tu blog de WordPress en un sitio web
Antes de llegar a la parte de procedimientos, respondamos una de las preguntas más pertinentes del mundo: ¿por qué?
¿Por qué querrías hacer un sitio web a partir de tu blog de WordPress? Te damos algunas buenas razones:
Cambias la etiqueta de personal a profesional . Si ahora la gente trata tu blog como un lugar donde compartes tus pensamientos y opiniones, un sitio web profesional te anunciará como un experto en tu campo.
punto de partida para promocionarse a sí mismo y a sus servicios , independientemente de su experiencia. Ya sea diseño, redacción de contenido, desarrollo, música, arte o lo que sea que se te dé bien.
Te estás poniendo a disposición de los clientes potenciales . A través de un sitio web real, puede mostrar su trabajo y experiencia para que, cuando un cliente esté buscando a alguien como usted para un proyecto, sepa que puede contratarlo.
No perderá sus lectores actuales y SEO . Si crea un sitio web a partir de su blog existente, saldrá a la carretera con una base de lectores, sin importar cuán pequeña sea. Es más fácil construir desde allí que desde cero tráfico.
monetizar su contenido, vender productos digitales o físicos y, básicamente, fundar su propio negocio .
Cómo convertir tu blog de WordPress en un sitio web
Ahora, seamos prácticos. Seguir los siguientes pasos debería ser suficiente para poder llamarse propietario del sitio cuando haya terminado la renovación.
Esto es lo que haremos:
- encontrar alojamiento web
- Cambiar a un dominio personalizado
- Encuentra un tema
- Crear una página de inicio
- Añadir nuevas páginas
- Mantener la funcionalidad del blog
- Haz que tu sitio sea amigable con las redes sociales
encontrar alojamiento web
Si eres un usuario de WordPress.com, elige cualquiera de estas dos opciones:
- Actualice al plan Business de WordPress.com . Este plan es la mejor opción porque le permite agregar temas y complementos personalizados a su sitio. En los otros planes, dependerás de su personalización predeterminada y no podrás diseñar el sitio a tu manera.
La desventaja aquí es que este plan es bastante caro: $25 por mes con facturación anual o $30 por mes con facturación mensual. En este caso, podría considerar probar la alternativa autohospedada
2. Muévase a WordPress.org (WordPress autohospedado) si aún no está alojando su blog en esta plataforma. Esta opción es más económica y, una vez instalada, le brinda control total sobre lo que puede agregar a su sitio. El truco aquí es que necesita encontrar un buen servidor web porque no le proporciona uno.
Recomendamos Bluehost como una solución económica y confiable para comenzar: $ 2.75 por mes . Sin embargo, si desea investigar más sobre alojamiento, puede comenzar con las reseñas y calificaciones de miles de usuarios de WordPress .
Cambiar a un dominio personalizado
Durante la transición a un nuevo host o plan, podrá cambiar a un nuevo nombre de dominio, que es lo que debe hacer para tener una dirección web personalizada.
Este es un ejemplo de cómo Bluehost maneja el nombre de dominio durante el proceso de configuración:

Puedes conservar el dominio de tu blog actual o buscar uno nuevo. La ventaja del servicio de pago de WordPress es que puedes tener un formato de dominio profesional. Entonces, en lugar de www.myblog.wordpress.com
que usted pueda obtener un formato más amigable como www.myblog.com
.
El dominio que elija no tiene que terminar en .com
. La extensión puede ser local, internacional o personalizada.
Si no desea mantener su dominio existente, puede consultar algunas de las mejores herramientas de nombres de dominio que pueden generar ideas de todo tipo para usted en función de su entrada.
Una vez que haya decidido un servidor web y un nombre de dominio, debe migrar el contenido de su blog en función de estos tres escenarios . El tutorial le mostrará cómo mover su contenido sin temor a perder algo que le importa. Vea qué escenario se aplica a usted y siga los pasos.
Encuentra un tema que te guste
El ecosistema de WordPress está lleno de temas para todos los propósitos, gustos, presupuestos y demás.
Neve , nuestro tema principal, es solo un ejemplo de un tema de WordPress multipropósito (tanto gratuito como premium) que ofrece el conjunto completo de opciones de personalización para crear un sitio profesional en poco tiempo.
También puede encontrar temas en los dos repositorios de WordPress más populares:
El repositorio de WordPress.org tiene más de 8000 temas gratuitos

Si está listo para pagar por un tema, Themeforest es el mercado más popular para temas y complementos premium.

O en publicaciones seleccionadas como estas:
- Los 10 temas gratuitos más populares en 2022
- Los 10 mejores temas de negocios en 2022 (elegidos y probados por expertos)
Crear una página de inicio personalizada
Después de encontrar el tema que coincida con sus intenciones, debe crear una página de inicio personalizada. Es una página nueva y necesaria que la mayoría de los blogs personales no tienen. Los sitios web profesionales deben tener una página de inicio, por lo que es una prioridad diseñar algo que describa claramente de qué se trata su sitio.
Aquí hay un ejemplo:

Para configurar una página de inicio estática como esta, puede seguir este tutorial .
Si está utilizando un tema como Neve, por ejemplo, que tiene muchos sitios de inicio , puede crear una página de inicio directamente sobre una plantilla prefabricada e inspirarse a partir de ahí.
Si está creando una página de inicio desde cero, puede comenzar con el editor de bloques nativo de WordPress . O, si desea aún más flexibilidad, considere un complemento visual de creación de páginas de arrastrar y soltar como Elementor .
A medida que crea su diseño, no olvide mostrar extractos de las secciones más relevantes (por ejemplo, si ofrece servicios de diseño web, presente una vista previa de sus mejores proyectos) con botones claros de llamada a la acción.
Añadir nuevas páginas
Después de esbozar la página de inicio, debe agregar algunas páginas útiles que todo sitio web debería tener: páginas Acerca de y Contacto .
Si ya tiene estas páginas en su blog, revíselas nuevamente y reescriba el contenido para que coincida con sus nuevos objetivos. Haz que suene más profesional si esa es la dirección que quieres seguir. Presente sus antecedentes profesionales, experiencia y enlace a las otras páginas (por ejemplo, su Portafolio o sus Servicios ).
Incluir un formulario de contacto simple en la página de contacto permitirá que las personas se comuniquen contigo fácilmente.
Portafolio _ Aquí puede mostrar los mejores proyectos en los que ha trabajado hasta ahora, aquellos de los que está orgulloso, que podrían recomendarlo a los clientes. Tener una muestra de su estilo de trabajo en su sitio atraerá a las personas a las que les gusta su trabajo.

Una página de Servicios/Contrátame no debería faltar en tu sitio si estás buscando que te contraten. Es una forma de que la gente sepa que está disponible para colaborar, lo que abrirá la puerta a más oportunidades. Aquí, puede dar información sobre sus tarifas por hora, horario y condiciones de trabajo.
Tienda en línea . Esta es obviamente una página que necesitas si quieres vender algo, ya sea digital o físico. Para crear una tienda en línea, no basta con agregar una nueva página. También necesita instalar el complemento WooCommerce y hacer algunos ajustes.

Si desea obtener más información sobre cómo iniciar una tienda en línea con WordPress, consulte este tutorial que le brinda todos los conceptos básicos (desde la configuración hasta las pasarelas de pago, el envío y la funcionalidad extendida de WooCommerce).
Si su sitio se basa en la escritura (revista, noticias, reseñas, tutoriales, narración de historias), entonces puede agregar una página sobre publicidad . Aquí puede revelar las formas en que las personas pueden anunciar sus productos o servicios en su sitio. Por ejemplo, si escribe reseñas pagadas, puede comunicar el precio y los términos de dicho trato. También puede agregar detalles sobre programas de afiliados y asociaciones.
Otros ejemplos de páginas útiles son:
- Podcast/Video : si te gustan los podcasts y/o los vlogs.
- Precios : donde puede describir y comparar sus planes si ofrece membresías o productos digitales.
- Eventos : para consultas, talleres, transmisión en vivo, cursos, etc.
Mantener la funcionalidad del blog
Aunque tu objetivo era tener un sitio web en lugar de un blog, nunca debes deshacerte de este último. Mantenga el blog como una página separada porque le brindará muchos beneficios y ayudará a que su sitio web crezca en términos de SEO y exposición a clientes potenciales.

Un blog en un contexto empresarial tiene muchas ventajas:
- Le da voz a su negocio . Puede usar el blog para compartir cosas sobre sus esfuerzos profesionales, noticias, cosas que ha probado, consejos para personas que quieren tener el mismo trabajo que usted, etc. El blog construye una comunidad alrededor de su sitio web, así que utilícelo por razones prácticas.
- Te moverá más alto en los motores de búsqueda . El blog es una manera perfecta de mantener su sitio actualizado con contenido nuevo, optimizado para SEO y relevante para nuevos lectores. Porque cada publicación que publicas abre la puerta a nuevos visitantes.
- Es un método para promocionarse a sí mismo ya sus servicios . Puede usar su contenido experto para incluir una llamada a la acción (por ejemplo, un enlace de descarga a su libro electrónico, un podcast reciente, productos pagos, enlaces de afiliados). En otras palabras, un blog siempre será una puerta a la promoción y la monetización. Aquí se explica cómo monetizar un blog y usarlo como una herramienta para fines profesionales.
Simplemente pon:
Contenido del blog → SEO → tráfico → conversiones y clientes → marca → comunidad → crecimiento empresarial
Pero no pase por alto la importancia de elaborar una estrategia de contenido de blog eficiente porque la necesitará a largo plazo. Escribimos más sobre la creación de una estrategia de blog que duplicará sus posibilidades de éxito con su negocio, así que consulte la publicación para conocer cuáles son los cinco pasos para implementar una estrategia de blogs que funcione.
Haz que tu sitio sea amigable con las redes sociales
Por último, pero no menos importante, la integración de su sitio con sus cuentas de redes sociales le dará más seguidores y difundirá su trabajo. Del mismo modo, agregar feeds de redes sociales a un sitio le da una sensación de frescura y un impulso en el compromiso.
Si no está seguro de cómo se realiza la integración de las redes sociales, aquí hay algunas ideas para cada red social popular:
Puede vincular su sitio a sus páginas comerciales (si ha creado páginas comerciales separadas de redes sociales) o a sus cuentas personales.
Si tiene en mente para el futuro crear una página comercial de Facebook para su sitio web, entonces puede encontrar útil este tutorial . Presenta cada paso que te permitirá crear una elegante página de negocios en Facebook.
Pero después de que la página esté activa, su trabajo aún no ha terminado. En realidad, es solo el comienzo. Todavía necesita hacer crecer la página todos los días, atraer seguidores y dar a las personas razones para interactuar con su contenido. ¿Como hacer eso? Siguiendo estos seis consejos que le enseñarán a hacer que a la gente le gusten, compartan y comenten sus publicaciones de Facebook.
Conclusiones de cambiar de un blog de WordPress a un sitio web
Como probablemente haya notado, cambiar de un blog de WordPress a un sitio web, y especialmente crear una marca, requiere tiempo y mantenimiento a largo plazo.
Pero si estás en esa etapa de tu carrera en la que necesitas iniciar un plan de negocios serio, entonces un sitio web es sin duda un paso esencial para marcar como resuelto. Si ya tienes un blog, eso es aún mejor, solo construye sobre él.
En resumen, esto es lo que debe hacer para comenzar a llamar a su blog un sitio web a partir de ahora:
- Encuentra (mejor) alojamiento web
- Cambiar a un dominio personalizado
- Obtenga un tema que coincida con su propósito profesional
- Diseña una página de inicio personalizada
- Agregar nuevas páginas ( Acerca de, Contacto, Portafolio, Publicidad, Servicios, Tienda , etc.)
- Mantenga la página original del blog y cree una estrategia de contenido.
- Agregar prueba de redes sociales
¿Todavía tiene alguna pregunta sobre cómo convertir un blog de WordPress en un sitio web? ¡Pregúntanos en los comentarios!
* Esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en uno de los enlaces de productos y luego compra el producto, recibiremos una comisión. Sin embargo, no se preocupe, seguirá pagando la cantidad estándar, por lo que no hay ningún costo de su parte.