Puede ser desalentador dedicar tiempo a crear contenido para su sitio web, solo para que los usuarios hagan clic rápidamente. Dado que la mayoría de las personas escanean texto en la web, es posible que tenga más suerte para captar su atención si pueden saltar directamente a lo que están buscando, brindándoles una tabla de contenido en WordPress.
Una tabla de contenido puede hacer que sea mucho más fácil para los lectores encontrar exactamente lo que les interesa, especialmente con contenido más extenso . También puede ser útil para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Afortunadamente, ya sea que tenga algún conocimiento de codificación o sea un principiante, agregar una tabla de contenido es un proceso bastante simple.
En esta publicación, le mostraremos tres formas de crear una tabla de contenido para un sitio de WordPress, incluido el uso de complementos y un enfoque manual.
Tres formas de crear una tabla de contenido de WordPress
Estos son los tres métodos que cubriremos: puede hacer clic a continuación para saltar directamente a una técnica específica:
- Usar un complemento dedicado
- Crea tu tabla de contenido usando bloques
- Crear una tabla de contenido manualmente
1. Use un complemento dedicado
El uso de un complemento es una forma rápida y fácil de agregar una tabla de contenido a sus publicaciones o páginas. Easy Table of Contents es una herramienta gratuita que genera automáticamente una tabla de contenido basada en los encabezados de su texto:
He aquí cómo usarlo:
Instalar el complemento
Puede comenzar desde el panel de administración de WordPress navegando a Complementos → Agregar nuevo . Busque el complemento y luego haga clic en el botón Instalar ahora seguido de Activar . En general, una ruta estándar para instalar un complemento de WordPress .
Configurar los ajustes generales del complemento
A continuación, puede modificar la configuración del complemento a su gusto. Vaya a Configuración > Tabla de contenido para encontrar todas las opciones disponibles:

Primero, puede determinar qué tipos de publicaciones admitirá el complemento. Pages está seleccionado de forma predeterminada, pero puede elegir cualquier combinación de las configuraciones disponibles.
A continuación, puede elegir qué tipos de publicaciones tendrán una tabla de contenido generada e insertada automáticamente. Tenga en cuenta que primero deberá habilitar el soporte para cada tipo de publicación para el que desea generar una tabla de contenido.
Luego, puede decidir dónde desea que aparezca la tabla de contenido. Puede colocarlo antes o después del primer encabezado, o en la parte superior o inferior de la publicación:

También puede controlar cuántos encabezados deben estar presentes antes de que se incluya la tabla de contenido. Esto es útil si tiene una combinación de contenido largo y corto , ya que es posible que no desee una tabla de contenido para sus publicaciones más breves:

Después de eso, puede usar el campo Etiqueta de encabezado para dar el título que desee a la tabla de contenido. También puede elegir si permitir que los usuarios oculten la función. Si habilita esta opción, los lectores pueden hacer clic en un botón para colapsar la tabla:

También puede ocultar la tabla de contenido de forma predeterminada marcando la casilla Vista inicial . Esto significa que los usuarios deberán hacer clic en el botón para mostrar la información.
La última de las configuraciones generales le permite modificar la jerarquía y los contadores de la tabla. Si selecciona Mostrar como jerarquía , la tabla de contenido mostrará subtítulos además de sus títulos principales, así:

Con el menú desplegable Contador , puede elegir cómo se numerará cada encabezado. Puede seleccionar entre decimales, números, números romanos o nada:

Configure los ajustes de diseño del complemento
A continuación, es posible que desee realizar cambios en la apariencia de su tabla de contenido con el siguiente grupo de configuraciones. Puede controlar el ancho, así como si la tabla aparece a la izquierda, a la derecha o al centro de la pantalla. Si desea modificar el tamaño de la fuente, también puede hacerlo aquí:

También puede elegir uno de los temas de color preestablecidos del complemento. Si ninguno de ellos funciona bien con su sitio web, puede seleccionar Personalizado y definir sus propios colores:

Después de cambiar cualquier configuración, asegúrese de hacer clic en el botón Guardar cambios en la parte inferior de la página. Su tabla de contenido debería aparecer automáticamente de acuerdo con sus ajustes de configuración.
2. Crea tu tabla de contenido usando bloques
También puede usar el editor de bloques de WordPress predeterminado para agregar una tabla de contenido a WordPress. Primero, deberá descargar y activar el complemento gratuito Ultimate Addons para Gutenberg :
Para agregar una tabla de contenido a su página o publicación mientras trabaja en el Editor de bloques, haga clic en el signo más y busque Tabla de contenido . Este bloque generará automáticamente una tabla basada en los encabezados de su publicación, pero también hay muchas configuraciones con las que puede experimentar.
En las opciones generales , puede seleccionar qué niveles de encabezado se incluirán en la tabla. Es posible que desee eliminar los niveles inferiores para mantener su tabla de contenido ordenada:

La configuración de desplazamiento le permite activar el desplazamiento suave. Cuando selecciona esta opción, los lectores pueden hacer clic en una entrada en la tabla y desplazarse ‘suavemente’ a esa sección en lugar de saltar directamente allí.
También puede agregar un botón Desplazarse hacia arriba que aparecerá a medida que los lectores se desplacen hacia abajo en la página. Cuando habilite esta configuración, podrá seleccionar los colores para el botón:

A continuación, echemos un vistazo a la configuración de contenido . El primer grupo de opciones está relacionado con el encabezado de la tabla. Puede ajustar la alineación del texto, el color e incluso la fuente :

Al igual que con el complemento Easy Table of Contents, puede elegir que su tabla sea plegable. Si lo desea, la tabla se puede contraer inicialmente, por lo que los usuarios deben hacer clic en ella para verla. Además, puede seleccionar y personalizar el icono que se muestra :

La última de las configuraciones de contenido le permite realizar cambios en la forma en que el bloque muestra la lista de contenidos. Puede cambiar el color de las viñetas o desactivarlas por completo. También puede elegir colores para los contenidos, incluido el color flotante:

Finalmente, hay algunos ajustes de estilo . Aquí, puede seleccionar un color de fondo para su tabla de contenido. También puede ajustar el ancho de la tabla e incluso agregar un borde elegante:

Una ventaja de usar un bloque para agregar su tabla de contenido es que puede diseñar cada tabla de manera diferente si lo desea.
3. Cree una tabla de contenido manualmente
El último método que veremos es crear una tabla de contenido manualmente usando la funcionalidad integrada del Editor de bloques. Este método ofrece menos potencial de personalización, pero es útil si desea evitar agregar otro complemento a su sitio.
Dado que el editor no incluye un bloque de tabla de contenido de forma predeterminada, puede crear uno propio utilizando un elemento de lista simple:

Para el título de la sección, puedes usar un bloque de encabezado o solo texto (recomendamos el primero, ya que es mejor para el SEO ). Una vez que enumeres cada elemento dentro de la publicación en la que estás trabajando, todo lo que queda por hacer es agregar enlaces a esas secciones.
La forma más sencilla de hacer esto es navegar hasta el subtítulo de cada sección dentro de la lista y abrir la pestaña Avanzado dentro de la configuración de ese bloque. Verá un campo llamado HTML ancla , donde puede ingresar un identificador único para ese bloque:

El ancla en sí debe ser una sola palabra y debe ser única. Además, tenga en cuenta que no puede reutilizar el mismo identificador para varios elementos. Para una sección llamada «¿Qué es el alojamiento web?», podría crear un ancla etiquetada como «alojamiento web».
Luego regrese a su tabla de contenido y seleccione la entrada dentro de la lista que corresponde a la sección a la que desea vincularse. Agregue un enlace que incluya el ancla HTML que acaba de configurar precedido por un signo #, por ejemplo, «#webhosting»:

Ahora, cuando alguien haga clic en ese enlace dentro de su tabla de contenido, su navegador saltará automáticamente a la sección correspondiente. Solo asegúrese de no configurar el enlace para que se abra en una nueva página.
Repita este proceso para cada elemento dentro de su tabla de contenido, y estará listo para comenzar. Si desea que la tabla se destaque visualmente, puede acceder a la configuración del bloque y cambiar su color de fondo:

Una vez que encuentre un estilo con el que se sienta cómodo, guarde los cambios en su publicación, ¡y listo!
Conclusión
Agregar una tabla de contenido a las publicaciones de WordPress puede tener beneficios para la experiencia del usuario, así como para sus esfuerzos de SEO.
Con múltiples métodos para elegir, debería poder realizar esta tarea con muy pocos problemas.
Usar un complemento como Easy Table of Contents es probablemente la forma más rápida de obtener una tabla de contenido en sus páginas, pero tendrá un poco más de control si usa el Block Editor y el complemento Ultimate Addons for Gutenberg . O, si prefiere no usar complementos, también puede crear una tabla de contenido manualmente usando solo el Editor de bloques.
Una tabla de contenido es una excelente manera de preparar contenido más largo y hacerlo más accesible. Para obtener otras ideas, consulte nuestras sugerencias sobre cuatro formas de dar formato al contenido de formato largo .
¿Tiene alguna pregunta sobre cómo agregar una tabla de contenido a WordPress? ¡Pregunte en la sección de comentarios a continuación!