WordPress es la forma más popular de crear un sitio web; de hecho, más del 31 % de los sitios web lo utilizan. Esto significa que muchas personas conocen la plataforma, incluso si no la han usado ellos mismos, lo que ha dado lugar a una serie de mitos comunes de WordPress.
Si bien WordPress tiene una excelente reputación, hay quienes hacen suposiciones negativas sobre su calidad y características. Algunas personas creen que no es seguro, mientras que otras le dirán que es difícil de usar. En realidad, estos no podrían estar más lejos de la verdad.
Mito #1: WordPress es solo para blogueros
El comercio electrónico es solo una de las muchas aplicaciones para las que WordPress se adapta perfectamente.
Este es probablemente el más común de los mitos de WordPress. Además, se basa en un núcleo de verdad.
Cuando WordPress se desarrolló por primera vez en 2003, era ante todo una plataforma de blogs. Su diseño y características principales se crearon teniendo en cuenta las necesidades de los bloggers, aunque incluso entonces también se usó para una variedad de diferentes tipos de sitios.
Sin embargo, la plataforma ha crecido y se ha desarrollado mucho en los últimos 15 años. Hoy en día, no es principalmente una herramienta de blogs. En cambio, es un sistema de gestión de contenido (CMS) completamente funcional, lo que significa que puede usarlo para crear cualquier tipo de sitio web. Esto se debe en parte a la flexibilidad de la plataforma central, pero también a la amplia gama de complementos disponibles , que abarcan casi todas las características o funciones que pueda imaginar.
Eso sí, WordPress se sigue utilizando para crear blogs . Pero también se usa para sitios de negocios , portafolios , tiendas de comercio electrónico , foros , bases de conocimiento y mucho más. Si no nos cree, solo consulte uno de los muchos resúmenes de sitios que se ejecutan en WordPress hoy .
Mito #2: WordPress es solo para sitios más pequeños
WordPress se usa para muchos sitios grandes y populares, como el New Yorker .
En cierto modo, este mito es una extensión del anterior. Se deriva del hecho de que la mayoría de los usuarios originales de la plataforma la usaron para crear blogs personales bastante simples. Además, la popularidad y accesibilidad de WordPress significa que los creadores de sitios web novatos lo utilizan con frecuencia, quienes tienden a mantener sus creaciones en una escala bastante pequeña.
Por lo tanto, no es raro escuchar a la gente decir que WordPress no es ‘escalable’. En otras palabras, está bien para sitios modestos, pero no se ‘escalará’ para trabajar con proyectos más ambiciosos. Como probablemente puedas adivinar, este es uno de los mitos de WordPress que está lejos de ser cierto.
WordPress puede parecer engañosamente simple al principio, pero eso es solo porque ha sido diseñado para ser fácil de aprender. En realidad, es increíblemente escalable y puede proporcionar una base sólida incluso para los sitios más grandes .
Algunos de los factores que contribuyen a la flexibilidad de WordPress son:
- La plataforma es estable y está diseñada para funcionar sin problemas. Como tal, no experimentará problemas cuando reciba muchos visitantes (siempre y cuando elija un proveedor de alojamiento de calidad ).
- WordPress es altamente personalizable, lo que significa que puede adaptarse para satisfacer las demandas de sitios complejos.
- Hay muchos complementos disponibles para ayudarlo a abordar las demandas de un sitio de alto tráfico. Por ejemplo, puede agregar la función de almacenamiento en caché para mantener altas las velocidades e incluso mejorar la función de búsqueda .
Si está buscando crear un sitio de alto tráfico , iniciar una próspera tienda en línea o desarrollar algún otro sitio ambicioso, no necesita preocuparse. WordPress podrá mantenerse al día con las crecientes necesidades de su sitio sin problemas.
Mito #3: WordPress es difícil de usar
Puede encontrar mucha ayuda para todas sus preguntas de WordPress en los foros de soporte oficiales .
Este puede ser el más inexacto de todos los mitos de WordPress. Es comprensible que algunas personas crean que WordPress es una plataforma difícil. Después de todo, términos como «sistema de gestión de contenido» y «código abierto» pueden resultar intimidantes. El hecho de que WordPress sea una plataforma autohospedada también puede hacer que parezca más complejo de lo que realmente es.
En realidad, WordPress fue diseñado desde el principio para ser apto para principiantes. Recuerde que originalmente estaba destinado a ayudar a las personas a crear blogs simples. Si bien es mucho más poderoso en estos días, WordPress sigue siendo lo suficientemente simple para que cualquiera lo use.
No tiene que saber nada sobre desarrollo o diseño web, y no necesita experiencia en codificación. En cambio, puede lograr casi cualquier cosa con su sitio a través de un panel de control fácil de usar :
Puede hacer muchas cosas aquí, como crear contenido , agregar complementos y temas a su sitio, modificar su configuración y personalizar su apariencia . Es posible configurar rápidamente un sitio atractivo, funcional y bastante complejo.
Además, cuando necesite ayuda , hay muchas maneras de encontrarla. Puede consultar el Codex completo de WordPress , los foros de soporte oficiales , los cursos en línea y blogs como el nuestro . La comunidad de WordPress es amplia y acogedora, y la ayuda está al alcance de tu mano.
Mito #4: WordPress no es seguro
Los complementos de seguridad como Wordfence mantendrán su sitio bien protegido.
Si presta atención a las noticias sobre las últimas amenazas de seguridad y hacks, no es raro ver historias que involucran a WordPress . También ha habido algunos ataques muy publicitados que se han dirigido a sitios de WordPress. Esto ha resultado en otro de los mitos más frecuentes de WordPress: la plataforma no es una forma segura de construir su sitio.
En realidad, la razón principal por la que verás que WordPress aparece en este tipo de historias es simplemente que WordPress impulsa casi un tercio de todos los sitios web en Internet . Entonces, aunque la mayoría de los sitios de WordPress nunca experimentan problemas, la gran cantidad de sitios de WordPress que existen los convierte en un objetivo para piratas informáticos y bots.
Naturalmente, ningún software es inmune a los ataques. Sin embargo, WordPress es increíblemente seguro , incluso para sitios que manejan datos confidenciales. Esto se debe a una serie de razones, entre ellas:
- La plataforma central está diseñada por un gran equipo que está comprometido a hacerla lo más segura posible .
- Las actualizaciones frecuentes abordan las amenazas más recientes.
- Hay muchos complementos excelentes centrados en la seguridad que agregan protecciones adicionales a su sitio.
Si tiene un sitio de WordPress (o está pensando en crear uno), le recomendamos encarecidamente que instale uno de los complementos de seguridad antes mencionados, como Wordfence o Sucuri Security . Además, querrá mantener su sitio actualizado en todo momento. Estos dos pasos son todo lo que necesita para crear un sitio que sea tan seguro como cualquier otro en la web.
Mito n.º 5: los sitios web de WordPress tienen el mismo aspecto
En directorios como ThemeForest , puede encontrar temas que lo ayudarán a hacer que su sitio se vea único.
El último de los mitos de WordPress en nuestra lista es un poco diferente. Esto se debe a que es una creencia que suelen tener aquellos que están algo familiarizados con WordPress.
Aquellos que saben cuán accesible, amigable para principiantes y popular es WordPress pueden decirle que todos los sitios de WordPress tienen el mismo aspecto.
Sin embargo, cualquiera que sepa algo sobre los temas de WordPress puede decirle que este no es el caso. Los temas cambian la apariencia y el diseño de su sitio, y hay decenas de miles disponibles. Puede encontrarlos en el directorio de temas oficial o en sitios como ThemeIsle y ThemeForest .
De hecho, una de las razones por las que existe este mito es que es probable que los usuarios sin experiencia simplemente usen los pocos temas predeterminados que se incluyen con WordPress. Esto da como resultado algunos sitios estándar, pero el suyo no tiene por qué ser uno de ellos.
Además, incluso los temas individuales tienden a venir con muchas opciones de personalización. Por lo tanto, los sitios creados con el mismo tema pueden verse muy diferentes. Cuando combina este hecho con la gran cantidad de temas distintos y la propia flexibilidad de WordPress, facilita la creación de un sitio que es claramente diferente de cualquier otro creado con la misma plataforma.
¡No se deje engañar por estos mitos de WordPress!
WordPress solo se ha vuelto más grande y más popular con el tiempo. Como tal, es natural que una plataforma tan común haya atraído una serie de conceptos erróneos fáciles de creer.
En esta publicación, hemos desacreditado cinco de los mitos más frecuentes de WordPress. Al contrario de lo que algunos te pueden decir:
- WordPress se puede utilizar para crear casi cualquier tipo de sitio.
- La plataforma es adecuada para proyectos pequeños y grandes por igual.
- Aquellos que no tengan conocimientos de codificación o desarrollo web pueden usar WordPress fácilmente.
- La seguridad en los sitios de WordPress es de primera categoría, especialmente con los complementos correctos instalados.
- Los sitios web creados con WordPress pueden verse radicalmente diferentes entre sí.