Hay muchas decisiones a gran escala que intervienen en la creación de un sitio web, como  elegir un plan de alojamiento , decidirse por un tema , etc. Puede ser fácil olvidar que los elementos más básicos , como el color, también juegan un papel importante en el éxito de su sitio. De hecho, elegir esquemas de color para sitios web es un paso de diseño que requiere una cuidadosa consideración.

Si bien pocos visitantes notarán conscientemente los colores de su sitio web (a menos que elija un esquema particularmente discordante), los tonos que use tendrán un efecto en la experiencia de las personas. Esto se debe en gran parte a que los diferentes colores tienen efectos psicológicos específicos. Debido a esto, querrá elegir tonos que se complementen entre sí de manera efectiva.

Por qué son importantes los esquemas de color para los sitios web

El uso inteligente de colores complementarios y contrastantes puede ayudar a que su sitio web se destaque.

Al crear un nuevo sitio web , muchas personas simplemente lo diseñan con los colores que les gustan. Si lo que está creando es un simple blog personal de WordPress , este enfoque puede estar bien. Sin embargo, si está buscando lograr un objetivo específico con su sitio web, querrá pensar un poco más en el color.

Estas son solo algunas de las razones por las que elegir esquemas de color para sitios web es un proceso importante:

  • Los colores que se complementan y/o contrastan entre sí de forma agradable mejoran la experiencia de uso de su sitio.
  • Los diferentes colores tienen connotaciones específicas y efectos psicológicos . Esto significa que puede usarlos para ayudar a que las personas se sientan o piensen de cierta manera.
  • El uso de colores para proporcionar un contraste deliberado para sus llamadas a la acción (CTA) puede ayudar a aumentar las conversiones. Múltiples estudios de casos han encontrado que ciertos contrastes de color juegan un papel importante en los aumentos de conversión que van desde el 10% hasta más del 50%.

Si es diseñador o artista , elegir un esquema de color eficaz para su sitio web probablemente sea sencillo. Sin embargo, si no es así, lo más probable es que no esté seguro de qué combinación de colores satisfará mejor sus necesidades. En el resto del artículo, cubriremos algunos factores importantes a tener en cuenta cuando se trata de elegir el esquema de color óptimo para su sitio web.

Cómo elegir esquemas de color para sitios web (en 3 pasos)

Elegir el esquema de color correcto no tiene por qué ser un proceso complejo. Todo lo que se necesita es un poco de investigación y la herramienta adecuada. Los siguientes pasos lo guiarán a través del proceso de elección de esquemas de color para sitios web.

Primero, abordemos los cambios más básicos que puede realizar en el esquema de color de su sitio de WordPress, utilizando el Personalizador de WordPress . Visite Apariencia > Personalizar en su tablero y seleccione la pestaña Colores :

Cambio de esquemas de color para sitios web en el Personalizador de WordPress.

Las opciones aquí variarán dependiendo de su tema. Tenemos el tema Twenty Seventeen instalado en este momento, y podemos cambiar el esquema de color básico de Claro a Oscuro y editar el color del texto del encabezado. También podemos crear un esquema personalizado seleccionando un color específico.

La capacidad de realizar estas modificaciones rápida y fácilmente es útil. Sin embargo, si desea tener más control sobre la apariencia de su sitio, deberá crear esquemas de color para los sitios web desde cero. Vamos a discutir cómo hacer eso ahora.

Un esquema de color predominantemente blanco invoca una sensación de limpieza y eficiencia.

Antes de decidirse por un esquema de color completo, es útil tener algo fundamental en su lugar. Esto significa elegir un color primario para su sitio, el tono que se usará de manera más predominante.

Si ya tiene una marca sólida para su empresa u organización, a menudo es mejor usar el color principal de su marca de manera destacada en su sitio web. Esto ayudará a mejorar el reconocimiento de su marca y creará coherencia entre sus diversas presencias, tanto en línea como fuera de línea.

Sin embargo, si no tiene un color fijo con el que trabajar, puede elegir uno con la ayuda de un poco de psicología del color. Las investigaciones han demostrado que las personas tienen asociaciones predeterminadas con colores específicos. Esto significa que puede usar el color primario en su sitio para evocar pensamientos y sentimientos particulares.

Por ejemplo, estos son algunos de los colores más comunes y sus asociaciones :

  • Blanco: Sofisticación, eficacia, limpieza.
  • Negro: Glamour, seguridad, poder.
  • Azul: Confianza, apertura, calma.
  • Verde: Equilibrio, crecimiento, finanzas.
  • Rojo: Calidez, emoción, juventud.
  • Violeta: Romance, misterio, cualidad.

Esto significa que querrá pensar detenidamente sobre el efecto que desea que su sitio tenga en los visitantes. ¿Quieres que se sientan tranquilos y relajados? Es posible que desee elegir un tono de azul como su color primario. Si desea atraer a un público joven y emocionarlo, por otro lado, el rojo puede ser una mejor opción. Una vez que tenga en mente un color primario para su sitio web, puede pasar a la siguiente tarea.

Paso 2: seleccione un esquema de color

Algunos sitios web pueden salirse con la suya usando un solo color para su diseño. La mayoría de las veces, sin embargo, querrás trabajar con al menos algunos tonos. Para asegurarse de que los colores que elija combinen bien, puede usar un esquema de color básico.

Seleccionar un esquema de color es mucho más fácil si tiene una herramienta que lo ayude. Para ver un gran ejemplo, puede consultar la herramienta de rueda de color de Adobe . Este sitio le permite elegir un tipo de combinación de colores y encontrar colores específicos basados ​​en esa combinación.

Comencemos con la opción de combinación de colores predeterminada más básica de Adobe: Análogo . Con este esquema, obtienes algunos colores que son muy similares. En la herramienta de la rueda de colores de Adobe, puede hacer clic en el selector central y arrastrarlo hasta el color primario que eligió en el paso anterior:

Un ejemplo de un esquema de color análogo.

La herramienta ofrecerá cuatro colores adicionales que complementarán su tono principal. Puede hacerlos más claros o más oscuros arrastrando los selectores hacia adentro y hacia afuera. La paleta de colores debajo de la rueda también proporcionará los códigos hexadecimales específicos para cada color, para que pueda usarlos en su sitio fácilmente.

Análogo es un esquema de color útil si desea que el diseño de su sitio transmita una sensación de simplicidad y eficiencia. Sin embargo, ¿qué pasa si quieres un poco más de ‘pop’? En ese caso, consulte el esquema de color Complementario :

Un ejemplo de un esquema de color complementario.

Esto le mostrará el color exactamente opuesto a su tono principal, lo cual es útil si desea crear contrastes nítidos. Para una versión aún más extrema de este efecto, está el esquema de color Triad :

Un ejemplo de un esquema de color de tríada.

Si está buscando algunos colores que contrasten, pero quiere trabajar con más de dos o tres opciones, el esquema de color Compound es un buen término medio:

Un ejemplo de un esquema de color compuesto.

Siéntete libre de experimentar con todos los esquemas de color disponibles hasta que obtengas el resultado que te gusta. También hay muchos otros sitios de ruedas de colores que puedes probar. Lo bueno de usar este tipo de herramienta es que, independientemente de los colores que elija, sabrá que se complementan entre sí.

Paso 3: Diseñe su sitio usando los colores elegidos

Una vez que tenga un puñado de colores para trabajar, todo lo que queda es usarlos en su sitio. No queremos dictar exactamente cómo debe hacer esto, ya que querrá que su sitio tenga su propio diseño único. Sin embargo, hay algunas pautas que puede seguir para generar los resultados más atractivos.

Primero, querrá decidir dónde usar su color primario. Este será el tono dominante en todo el sitio, por lo que es mejor usarlo para elementos destacados como el encabezado, el fondo o el texto del título . Para ver un ejemplo visual, mira cómo este sitio web dedicado al artista Gustav Klimpt usa su color azul oscuro primario tanto en el fondo como en el encabezado del sitio:

El sitio web de Gustav Klimt.

Con su color principal en su lugar, puede usar tonos complementarios para otros elementos, como menús , encabezados de nivel inferior , etc. La empresa de tecnología MUV Interactive utiliza efectivamente tonos similares de verde y azul para crear una apariencia atractiva:

El sitio web interactivo de MUV.

Finalmente, no te olvides de tus colores contrastantes. Estos deben usarse con moderación y con un propósito, generalmente para resaltar CTA importantes. El sitio web Mix The City lo demuestra a la perfección, con un botón CTA amarillo brillante que se destaca claramente del diseño oscuro:

El sitio web de Mix The City.

Hay muchos más ejemplos de sitios web con impresionantes esquemas de color, que puede usar como inspiración durante su proceso de diseño. Puede llevar un poco de tiempo y algunos intentos obtener los colores correctos, pero el resultado final valdrá la pena el esfuerzo que implica.

Conclusión

El papel que juega el color en el diseño de su sitio web no debe subestimarse. Al seleccionar cuidadosamente los colores que usa en su sitio web, puede influir en la forma en que se sienten los visitantes y las asociaciones que hacen con su contenido y marca. Incluso puede usar colores contrastantes para llamar la atención deliberadamente sobre los elementos clave de sus páginas.

Afortunadamente, no es necesario ser diseñador para elegir combinaciones de colores efectivas para sitios web. Todo lo que necesitas hacer es seguir estos tres pasos:

  1. Elija el color primario para su sitio web.
  2. Seleccione un esquema de color usando una herramienta de rueda de color .
  3. Diseñe su sitio usando los colores elegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web usa cookies para mejorar tu experiencia.