La última actualización de WordPress finalmente está aquí, y es grande. WordPress 5.0 trae una serie de cambios, pero ninguno es más significativo que el nuevo editor de bloques, que también podrías conocer como Gutenberg (su nombre mientras estaba en desarrollo ). Si no le gusta la nueva experiencia de edición en WordPress 5.0, es posible que se pregunte si puede volver al editor de WordPress anterior.

Una introducción rápida al nuevo editor de bloques y WordPress 5.0

Ha habido mucho ruido en torno a esta última actualización de WordPress, y por una buena razón. Por lo general, incluso las principales actualizaciones de WordPress realizan cambios lentamente, en lugar de introducir nuevas adiciones radicales. Sin embargo, WordPress 5.0 trae consigo un rediseño completo del editor que todos usamos para crear publicaciones, páginas y otros tipos de contenido.

En caso de que aún no esté familiarizado con el nuevo editor, se parece a esto:

Editor de bloques de WordPress

Es un sistema de arrastrar y soltar, basado en la creación de contenido a partir de bloques creados previamente. Si todo esto es nuevo para usted, le sugerimos que consulte nuestra introducción al nuevo editor y lea cómo funciona su sistema de bloques . También tenemos una guía detallada del editor de bloques aquí , si ha tenido problemas para aprovechar al máximo el nuevo editor. Por ahora, pasemos a la preocupación apremiante en la mente de muchas personas.

Los pros y los contras de usar el editor de bloques en tu sitio

WordPress 5.0 ahora se lanza oficialmente. Esto significa que si actualiza su sitio a la última versión, el editor de WordPress anterior con el que está familiarizado habrá sido reemplazado.

El editor de bloques es un sistema intrigante, pero también ha generado muchas críticas . Como tal, algunas personas preferirían no usarlo en absoluto. Eso es realmente fácil de hacer, usando un complemento dedicado creado por el equipo central de WordPress (más sobre esto más adelante).

En última instancia, depende de usted decidir si el nuevo editor es adecuado para su sitio o no. Esta no es una elección simple, desafortunadamente. Sin embargo, hay una serie de factores que puede considerar que deberían ayudarlo a tomar una decisión.

Algunas de las razones más importantes para usar el editor de bloques son las siguientes:

  • Puede ser un sistema de creación de contenidos más intuitivo , sobre todo si te gusta el modelo basado en bloques. También obtiene una imagen visual más clara de cómo se verá su contenido. Esto le evita tener que obtener una vista previa sin fin en la interfaz.
  • Obtendrá algunas funciones que no forman parte del editor de WordPress anterior. Esto incluye botones, tablas y columnas. Si aún no usa complementos para proporcionar estas funcionalidades, el nuevo editor puede ser una forma sencilla de ampliar sus opciones.
  • El editor de bloques ahora es parte de la plataforma de WordPress y es la ‘nueva normalidad’. Esto significa que, en el futuro, las nuevas actualizaciones, temas y complementos de todo tipo se basarán en él y se basarán en su uso. Si desea preparar su sitio para el futuro y obtener acceso a las últimas herramientas, no podrá evitar Gutenberg para siempre.

Por otro lado, estos son algunos de los argumentos en contra del uso del editor de bloques:

  • Si ya usa una herramienta de creación de páginas para crear contenido, podría ser mucho más completa que el nuevo editor. Por lo tanto, usarlo podría parecer una degradación . Además, es posible que le resulte difícil crear contenido nuevo en consonancia con su contenido anterior.
  • Si bien muchos desarrolladores de complementos y temas han estado trabajando arduamente para prepararse para el nuevo editor, la simple verdad es que es posible que no sea compatible con las otras herramientas que está utilizando en su sitio. Esto es particularmente cierto si tiene complementos que alteran la funcionalidad del editor de alguna manera.
  • El objetivo del editor de bloques puede ser hacer que la edición de contenido sea más intuitiva. Sin embargo, algunas personas lo encuentran demasiado complicado y ‘ocupado’. Si prefiere una experiencia de edición simple, donde puede escribir libremente sin la necesidad de colocar cada parte de su página o publicación en un bloque separado, el nuevo editor puede ser frustrante de usar.

En última instancia, ambos conjuntos de argumentos tienen mérito. Deberá tomar su decisión en función de cuál le habla más fuerte a nivel personal. Si decide que está satisfecho con el uso del nuevo editor, simplemente instale la última actualización . Todavía recomendamos probar primero el editor en una versión provisional de su sitio. Esto lo ayudará a determinar si hay problemas de compatibilidad u otros errores de los que preocuparse.

Alternativamente, si simplemente no le gusta el editor de bloques, o aún no está listo para dar el paso, no se preocupe. Es sorprendentemente fácil seguir usando el editor de WordPress anterior. Además, el equipo central de WordPress continuará brindando soporte al editor de WordPress anterior hasta al menos finales de 2021, por lo que no tendrá problemas de compatibilidad con el software principal de WordPress cuando use el Editor clásico.

Cómo deshabilitar el nuevo editor de WordPress en tu sitio

Lo primero es lo primero: no recomendamos evitar WordPress 5.0 por completo para mantener el antiguo editor. Actualizar su sitio es vital para su seguridad y rendimiento. Además, la nueva versión trae consigo otras mejoras y adiciones no relacionadas con el editor de bloques.

El anterior editor de WordPress

En su lugar, debe instalar el complemento Editor clásico. Esto fue creado por el equipo central de WordPress como una alternativa al editor de bloques y se mantendrá y actualizará durante los próximos años.


Editor clásico

Puede instalar Classic Editor como cualquier otro complemento . Una vez activado, utilizará el Editor clásico exactamente como lo hacía antes de actualizar a WordPress 5.0.

Sin embargo, también tiene la capacidad de usar el editor de bloques a veces mientras aún tiene acceso al Editor clásico. Para configurar esta funcionalidad, vaya a Configuración > Escritura :

La configuración del complemento Gutenberg Classic Editor.

Aquí puede seleccionar qué editor será el predeterminado para todos los usuarios de su sitio. Esto le permite cambiar temporalmente al nuevo editor si lo desea. También puede decidir si permite que los usuarios cambien de editor, lo cual es útil si tiene un equipo en el que todos tienen sus propias preferencias.

Si pasa el cursor sobre una página o el título de una publicación después de elegir la última opción, puede abrirla en cualquier editor. Solo tenga en cuenta que puede ser más difícil mantener una apariencia visual consistente si permite que las personas creen contenido en ambos editores.

Elegir un editor para una página de WordPress.

Si alguna vez desea cambiar al nuevo editor de bloques de forma permanente, simplemente puede desactivar y desinstalar este complemento. Sin embargo, como antes, sugerimos probar primero el nuevo editor en un sitio provisional.

Finalmente, si decide instalar el complemento Classic Editor, le recomendamos que lo haga antes de actualizar a WordPress 5.0. Esto asegurará una experiencia más fluida. También elimina la posibilidad de que surjan errores de compatibilidad o de formato en la breve ventana en la que el editor de bloques está activo en su sitio.

Conclusión

El nuevo editor puede ser una experiencia de edición más intuitiva y completa, y puede ser una buena opción para aquellos que aún no han realizado muchos cambios personalizados en sus sitios. Por otro lado, si encuentra que el nuevo editor lo distrae, ya usa un creador de páginas o le preocupan los errores de compatibilidad, puede seguir usando el editor de WordPress anterior instalando el complemento Editor clásico .

¿Tiene alguna pregunta sobre el nuevo editor o WordPress 5.0 en general? ¡Pregunte en la sección de comentarios a continuación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web usa cookies para mejorar tu experiencia.