Si está buscando iniciar cualquier tipo de negocio independiente, un sitio web es una herramienta invaluable. Así es como establecerá una presencia en línea y atraerá clientes. Sin embargo, si no es un desarrollador, es posible que no esté seguro de cómo armar un sitio web independiente de WordPress.

Afortunadamente, crear un sitio web ahora es más fácil que nunca. Hay muchas herramientas que simplifican la tarea y puede tener un sitio en funcionamiento en horas. Esto significa que puede volver rápidamente a lo que es más importante: administrar su negocio.

Por qué querrás usar WordPress para construir tu sitio web independiente

Ya hemos mencionado WordPress varias veces, y es posible que se pregunte por qué. De hecho, WordPress es, con mucho, la opción más popular para crear sitios web en general y también es ideal para esta aplicación específica.

La página de inicio del sitio web de WordPress.

Estas son solo algunas de las razones por las que un sitio web independiente de WordPress puede servirle bien:

  • WordPress es muy amigable para los principiantes. No importa cuál sea su conjunto de habilidades en particular, es posible crear un sitio atractivo y funcional.
  • La plataforma ha sido diseñada para priorizar la facilidad de uso. Configurar su sitio web o blog usando WordPress es rápido y fácil. Además, agregar contenido nuevo y mantenerlo en el tiempo no requerirá mucho esfuerzo.
  • La comunidad ofrece muchas herramientas para personalizar su sitio. Incluso si su sitio web es simple, no querrá que sea genérico. Usando temas y complementos (de los que hablaremos más adelante), puede diseñar su sitio para que coincida con sus gustos y requisitos específicos.

Lo mejor de todo es que WordPress es completamente gratuito. Esto es esencial para la mayoría de los autónomos que recién comienzan, ya que es probable que su presupuesto sea pequeño (o inexistente). Si bien WordPress no es la única plataforma que puede usar para su sitio web independiente, es muy recomendable.

Cómo construir un sitio web freelance de WordPress (en 3 pasos)

En este punto, probablemente esté ansioso por comenzar a construir su sitio web independiente de WordPress. Vamos a guiarlo a través de los tres pasos más importantes ahora, para que pueda poner su sitio en funcionamiento rápidamente.

Paso 1: configurar un sitio web básico de WordPress

Planes A2 Hosting WordPress.

Comencemos repasando algunas tareas que deberá completar al crear cualquier tipo de sitio web. Primero, tendrás que:

  • Elige un nombre de dominio
  • Elija un proveedor de alojamiento
  • Instalar WordPress

El nombre de dominio de su sitio es el núcleo de su URL  , por ejemplo,  myfreelancewebsite.com.

Cambiar esto en el futuro es una molestia, por lo que querrá dedicar un tiempo a encontrar el dominio perfecto. Muchos freelancers optan por usar su propio nombre o el nombre de su empresa, que son enfoques sólidos. Independientemente, asegúrese de mantener el dominio elegido simple y fácil de recordar. Si necesita ayuda para generar ideas, puede usar un generador de nombres de dominio .

También deberá suscribirse a un plan de alojamiento para que su sitio esté en línea. Hay muchos tipos de alojamiento , pero un plan compartido de bajo costo debería ser más que suficiente para tu sitio web freelance de WordPress. Elegir cuidadosamente la empresa de alojamiento  también es importante; si es posible, opte por un alojamiento que ofrezca paquetes específicos de WordPress .

Finalmente, deberá instalar el software de WordPress. Si elige un host centrado en WordPress, deberían darle la opción de instalar WordPress automáticamente, que es el mejor enfoque. Pero también hay muchas otras formas de instalar WordPress .

Paso 2: personaliza la apariencia de tu sitio con un tema

Puede encontrar muchos temas específicos de nicho en los directorios de temas populares de WordPress .

En este punto, su nuevo sitio será muy básico. Para convertirlo en un sitio web independiente de WordPress, querrá prestar atención a su apariencia.

Puede hacerlo eligiendo el tema de WordPress correcto , que cambia el diseño y el aspecto de su sitio. Si bien WordPress incluye algunos temas predeterminados, seguramente querrá usar una opción menos genérica.

Afortunadamente, hay miles de temas de WordPress disponibles. Si bien puede simplemente usar uno que le guste, le recomendamos que opte por uno que coincida con el nicho de su sitio web independiente.

Por ejemplo, si es un fotógrafo independiente , querrá buscar temas enfocados en la fotografía . Esto le proporcionará una apariencia y un diseño que se adaptan perfectamente a su negocio. Además, este tipo de temas de nicho a menudo vienen con características adicionales que serán útiles; por ejemplo, un tema de fotografía puede incluir una funcionalidad avanzada de galería de imágenes.

En cuanto a dónde encontrar estos temas, una opción es el Directorio de temas de WordPress.org . Todo allí es gratis y ha sido examinado por su calidad. Si su presupuesto lo permite, también puede diversificarse y ver algunos temas premium . Tanto los temas gratuitos como los premium son opciones viables, pero existen algunas diferencias .

Finalmente, no olvide que puede personalizar el tema elegido para que se adapte mejor a sus necesidades únicas. Cada tema es diferente, por lo que querrá consultar su documentación para ver cuáles son todas las opciones. Sin embargo, su primera parada casi siempre debe ser el Personalizador de WordPress , donde puede realizar muchos cambios simples que personalizarán su sitio web.

Paso 3: Agrega contenido a tu sitio web

El elemento más importante en su sitio web independiente de WordPress es un fuerte llamado a la acción (CTA).

Este paso final es el que requiere más tiempo y posiblemente el más importante. Una vez que su sitio web esté configurado y tenga el aspecto correcto, estará listo para comenzar a llenarlo con contenido.

Exactamente cómo proceda aquí se basará (y debería) en sus objetivos, nicho y negocio únicos. Sin embargo, hay algunos elementos clave que cualquier sitio web independiente de WordPress debe tener en cuenta.

A medida que construye su sitio, asegúrese de considerar lo siguiente:

  • Incluye todas las páginas esenciales. Es vital comenzar con lo básico, y eso significa asegurarse de que su sitio tenga todas las páginas principales que necesita un sitio web independiente. Incluso si mantiene las cosas simples (lo cual se recomienda), al menos debe incluir una página de inicio, una página con información sobre su negocio , una página de contacto y una página que enumere los servicios que ofrece .
  • Crea un portafolio de tu trabajo. La mejor manera de convencer a los clientes potenciales para que le den una oportunidad es proporcionando ejemplos de su trabajo anterior. Sin embargo, no intente incluir demasiado, o corre el riesgo de abrumar a los visitantes. En su lugar, elija algunos de sus mejores proyectos y muéstrelos en una página dedicada  junto con descripciones e imágenes.
  • Muestre testimonios, premios, certificaciones, etc. Hay muchos trabajadores independientes, y convencer a las personas para que trabajen con usted no siempre es fácil. Como tal, querrá resaltar cualquier otro elemento motivador que sea relevante. En particular, es imprescindible colocar estratégicamente algunos testimonios de algunos clientes anteriores (felices).
  • Incorpore una fuerte llamada a la acción (CTA). Un CTA es un elemento que les dice a los visitantes de tu sitio exactamente lo que quieres que hagan. De lo contrario, corre el riesgo de que se vayan sin hacer nada . En la mayoría de los casos, la acción que desea que realicen es comunicarse con usted, por lo que querrá asegurarse de dirigirlos a su página de contacto  mediante un mensaje destacado.
  • Agregue más funcionalidad con complementos (si es necesario). Ya hemos hablado de temas y seríamos negligentes si no mencionáramos también los complementos. Al igual que los temas, estos también se pueden instalar en tu sitio, pero en lugar de alterar su apariencia , agregan nuevas características . Recomendamos encarecidamente explorar el directorio de complementos de WordPress.org para encontrar herramientas que puedan agregar funcionalidad específica de nicho a su sitio y también hay  algunos complementos imprescindibles que todos los sitios deberían usar.

Por supuesto, no tiene que detenerse aquí: puede agregar lo que quiera a su sitio web independiente de WordPress. Sin embargo, sugerimos mantenerlo lo más sencillo posible y no saturar su sitio con información y funciones.

Para cada elemento que desee incluir, hágase esta pregunta primero: ¿Esta adición ayudará a convencer a las personas para que me contraten o simplemente las distraerá de mi mensaje principal?

Conclusión

Cuando se trata de construir su negocio independiente, es probable que la simple creación de redes y el correo electrónico no sean suficientes. También querrás establecer una presencia en línea para que los clientes potenciales puedan encontrarte, aprender sobre lo que haces y ponerse en contacto fácilmente.

Afortunadamente, crear un sitio web independiente de WordPress que haga todas esas cosas es simple. Solo necesitarás:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web usa cookies para mejorar tu experiencia.