Las organizaciones sin fines de lucro tienen éxito o fracasan en función de su capacidad para comunicar su mensaje y crear una audiencia. La creación de un sitio web sin fines de lucro juega un papel clave para ayudar a su organización a lograr ambos objetivos.

La creación de un sitio web es una excelente manera de correr la voz acerca de su organización sin fines de lucro. Puede usarlo para compartir información y actualizaciones, hacer un argumento persuasivo y convencer a las personas para que se involucren. Y con el enfoque correcto, costará mucho menos de lo que piensa.

Los elementos esenciales de un sitio web sin fines de lucro

Un ejemplo de un sitio web sin fines de lucro.

La forma en que configure y ejecute su sitio web sin fines de lucro obviamente será única, según su nicho, objetivos y recursos. Sin embargo, a medida que comience a planificar su sitio, hay algunas cosas que definitivamente querrá incluir.

Un sitio web sólido sin fines de lucro debe tener (como mínimo):

  • Una declaración de misión, diciéndoles a los visitantes de qué se trata.
  • Un montón de detalles sobre lo que haces y por qué es importante.
  • Un blog o sección de noticias, para mantener a las personas al tanto de las actualizaciones y los éxitos más recientes.
  • Datos de contacto, para que los interesados ​​puedan ponerse en contacto.
  • Fotografías y biografías de los miembros, el personal o los socios clave de su organización.
  • Imágenes convincentes, incorporadas en todo su sitio.
  • Una forma de aceptar donaciones, si solicita donaciones del público.
  • Una llamada a la acción (CTA) que invita a los visitantes a registrarse en una lista de correo electrónico, ofrecerse como voluntarios, donar o hacer lo que sea más importante para su organización.

Esto puede parecer mucho, pero armar un sitio que abarque todos estos elementos no es difícil. Todo lo que necesita es el conjunto correcto de herramientas, junto con un poco de tiempo y paciencia.

Cómo construir un sitio web sin fines de lucro (en 6 sencillos pasos)

Como organización sin fines de lucro, es probable que no tenga mucho tiempo ni dinero de sobra. De todos modos, desea un sitio web que sea atractivo, funcional y fácil de usar. Los siguientes seis pasos lo guiarán a través del proceso de creación de este tipo de sitio de manera rápida y económica.

1. Elija una plataforma para su sitio web sin fines de lucro

Lo primero que debe hacer es seleccionar una plataforma para construir su sitio web. Hay muchas opciones, pero en gran medida se dividen en tres campos. Puede desarrollar un sitio web desde cero, registrarse en un creador de sitios web o utilizar un Sistema de gestión de contenido (CMS).

A menos que ya tenga algunos desarrolladores talentosos a bordo, crear un sitio desde cero suele ser costoso y requiere mucho tiempo. Los creadores de sitios web , por otro lado, son baratos y fáciles de usar. Sin embargo, no ofrecen mucha flexibilidad, ni le dan mucho control sobre su sitio.

Un CMS es el término medio perfecto. Este tipo de plataforma suele ser de código abierto, lo que significa que puede descargar el software y usarlo para crear su sitio web sin fines de lucro de forma gratuita. Además, un CMS de calidad proporcionará una interfaz fácil de usar que le permitirá personalizar su sitio sin ningún conocimiento técnico.

Para un sitio sin fines de lucro, recomendamos encarecidamente WordPress :

El sitio web de WordPress.

Este CMS es apto para principiantes y tiene una gran comunidad dispuesta a ayudar cada vez que se encuentre con dificultades. Lo más importante para su sitio web sin fines de lucro es que es gratis y no requerirá que contrate a un desarrollador.

2. Compra un plan de alojamiento y un nombre de dominio

WordPress puede ser de uso gratuito, pero crear su sitio web sin fines de lucro implica algunos costos pequeños. Deberá registrar un nombre de dominio y seleccionar un plan de alojamiento .

El nombre de dominio es la URL principal de su sitio (es decir, mynonprofitsite.org ). Cuando decida un nombre de dominio , es mejor que nombre el sitio en honor a su organización, o que use una frase breve y pegadiza que resuma su misión, como en saveourlibraries.org .

También deberá elegir un dominio de nivel superior (TLD) , como  .com o .net . Recomendamos enfáticamente usar .org , ya que es más probable que las personas confíen en las organizaciones sin fines de lucro que usan este TLD. Sin embargo, si su presupuesto lo permite, también puede comprar la versión .com de su nombre de dominio y redirigirlo a su sitio.

Para poner su sitio en línea, también deberá suscribirse a un plan de alojamiento, que es el «motor» que impulsa su sitio y lo pone a disposición de otras personas: Bluehost es una buena opción cuando recién está obteniendo empezado. Otro beneficio de Bluehost es que le brinda un nombre de dominio gratuito, que puede elegir durante el proceso de registro.

Nombre de dominio gratuito Bluehost

Bluehost también lo ayudará a instalar WordPress , lo que significa que puede comenzar a personalizar su sitio web de inmediato.

3. Elija un tema para darle estilo a su sitio

En este punto, debe tener un sitio básico de WordPress en funcionamiento. Ahora, querrá darle un diseño que muestre la misión de su organización sin fines de lucro. Afortunadamente, esta es una tarea que puede «acelerar» eligiendo el tema de WordPress correcto.

En pocas palabras, el tema de su sitio  controla la apariencia y la estructura visual de su sitio. Esto significa que incluso si no es diseñador, puede seleccionar el estilo y la apariencia que desee.

Además, hay muchos temas diseñados específicamente para sitios sin fines de lucro. Esto significa que el estilo, el diseño y los elementos se personalizan para satisfacer las necesidades de organizaciones como la suya. Algunos incluso vienen con múltiples plantillas o páginas de demostración, cada una diseñada para coincidir con un tipo particular de organización sin fines de lucro.

Puede elegir entre muchas opciones gratuitas en el directorio de temas de WordPress, simplemente buscando temas con la palabra clave «sin fines de lucro» (o «sin fines de lucro»):

Temas de WordPress para un sitio web sin fines de lucro.

Si tiene el presupuesto, también puede consultar algunos temas premium sin fines de lucro,  ya que a menudo son un poco más flexibles . Los temas comerciales generales a menudo también funcionan bien.

4. Cree las páginas básicas de su sitio

Una vez que haya instalado el tema elegido, querrá tomarse un tiempo para personalizarlo. Esto significa agregar su propia imagen y marca, así como ajustar el estilo y el diseño para que se ajusten a su organización. La forma en que lo haga variará según el tema, pero el mejor lugar para comenzar es visitando el Personalizador de WordPress a través del panel de control de su sitio:

El personalizador de WordPress.

A continuación, querrá crear las páginas básicas que conformarán su sitio web. Crear una página en WordPress es sencillo, y su tema probablemente le brinde mucho contenido de demostración para trabajar. Como mínimo, querrá incluir las siguientes páginas:

  • Una página de inicio que les permita a los visitantes saber de qué se trata su organización (preferiblemente con una declaración de misión sólida y muchas imágenes).
  • Una página de contacto fácil de encontrar , con múltiples formas de ponerse en contacto.
  • Una o más páginas que brindan información sobre lo que hace su organización y por qué es importante.
  • Una página de ‘archivo’ para alojar su blog o actualizaciones de noticias.
  • Una página que presente a los miembros o socios clave de su organización, con fotografías y biografías si es posible.

Por supuesto, no olvide agregar ese CTA vital . Esto podría ser un botón de donación, un formulario de suscripción al boletín informativo o una solicitud de voluntariado. Solo asegúrese de que esté en un lugar destacado y se destaque del resto de su sitio.

Si desea un poco más de flexibilidad sobre el aspecto de sus páginas, un complemento de creación de páginas de WordPress le permitirá diseñar sus páginas utilizando un editor visual de arrastrar y soltar.

5. Considere un complemento de donación

Mencionamos esa palabra «complemento» arriba. Mientras que los temas cambian la apariencia de su sitio, los complementos lo ayudan a agregar funcionalidad a su sitio.

Puede encontrar complementos para todo tipo de cosas, pero uno de los más útiles para un sitio sin fines de lucro es un complemento de donación. Estos complementos lo ayudarán a aceptar donaciones y realizar campañas de recaudación de fondos. Más allá de eso, también lo ayudarán a administrar los donantes, incluida una base de datos de fácil acceso, así como la capacidad de generar los formularios de impuestos que necesitan los donantes.

Uno de los complementos de donación más populares es el complemento GiveWP:


GiveWP - Complemento de donación y plataforma de recaudación de fondos

Si desea obtener más información, tenemos una publicación completa sobre cómo aceptar donaciones en WordPress .

6. Optimiza tu sitio para los motores de búsqueda

Por último, pero no menos importante, deberá considerar cómo las personas encontrarán su sitio web sin fines de lucro. Principalmente, esto sucederá a través de los motores de búsqueda, lo que significa llevar a cabo alguna  optimización de motores de búsqueda (SEO) .

Esta es esencialmente una colección de técnicas para ayudar a que su sitio tenga una alta clasificación en los motores de búsqueda. Lo que vale la pena señalar es que para un sitio web sin fines de lucro (particularmente para una operación local más pequeña), el ‘SEO local’ probablemente desempeñará un papel importante. Esto implica optimizar su sitio para que aparezca en las búsquedas de personas que están físicamente cerca.

Para comenzar a optimizar su sitio, le recomendamos que primero instale el complemento gratuito Yoast SEO en su sitio y aprenda a usarlo:


Yoast SEO

Esta herramienta simple pero poderosa lo ayudará a cubrir los conceptos básicos de SEO sólido . Además, sus desarrolladores también ofrecen una completa serie de artículos sobre SEO local , con multitud de consejos prácticos.

Si bien el SEO puede ser un tema complicado, no necesita ser un experto para beneficiarse de él, e incluso aprender solo los conceptos básicos generará grandes dividendos para su organización.

Conclusión

Para muchas organizaciones sin fines de lucro, el éxito depende en gran medida de su capacidad para atraer la atención y crear seguidores en línea. Su sitio web sin fines de lucro jugará un papel clave en ese proceso, sirviendo tanto para informar a su audiencia como para alentarlos a tomar medidas.

Armar un sitio web sin fines de lucro que sea a la vez elegante y funcional es sorprendentemente fácil. Solo necesitarás:

* Esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en uno de los enlaces de productos y luego compra el producto, recibiremos una pequeña tarifa. Sin embargo, no se preocupe, seguirá pagando la cantidad estándar, por lo que no hay ningún costo de su parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web usa cookies para mejorar tu experiencia.