Cuando se trata de optimizar y comercializar adecuadamente un sitio web, pocas cosas son tan valiosas como conocer a su audiencia y cómo interactúan con su contenido. Esta información puede informar casi todas las decisiones comerciales que tome. Por eso es una buena idea configurar Google Analytics en WordPress.

Google Analytics es una de las mejores soluciones del mercado para recopilar datos sobre los visitantes de su sitio web. Muchos usuarios luchan por integrar Google Analytics con WordPress, pero gracias a los complementos, en realidad puede ser una tarea sencilla.

En este artículo, exploraremos Google Analytics y sus beneficios. Luego, veremos tres métodos diferentes para agregar esta herramienta clave a su sitio de WordPress, incluidas dos soluciones completamente libres de código. ¡Empecemos!

📚

Una introducción a Google Analytics

Google Analytics es una plataforma poderosa que permite a los usuarios profundizar en la audiencia de su sitio web, los patrones de tráfico y más. Es fácil de usar y, quizás lo mejor de todo, gratis.

Google Analytics funciona incrustando un código de seguimiento en su sitio (generalmente en el encabezado, para que esté presente en todas las páginas). Luego usa ese código para registrar detalles sobre cada visitante de su sitio, incluidos:

  • de donde llegan
  • En qué páginas aterrizan y salen
  • Las páginas que visitan y cuánto tiempo pasan allí
  • Su información demográfica (como edad, género e intereses)
  • Otras actividades (por ejemplo, hacer clic en enlaces específicos)

También puede segmentar estos datos para obtener detalles aún más finos. El resultado es un poderoso retrato no solo del volumen de tráfico que recibe su sitio, sino también del comportamiento de esos visitantes. Esta información se puede usar para informar todo tipo de decisiones comerciales, desde la estrategia de marketing hasta las publicaciones de blog que incluirá en su página de inicio.

Tres formas de configurar Google Analytics en WordPress

Es relativamente fácil configurar Google Analytics en WordPress. Sin embargo, si nunca se ha ocupado del código ni se ha sumergido en el código HTML que conforma su sitio, agregar el código de seguimiento puede resultar intimidante. Por esa razón, existen varios complementos para simplificar el proceso al incrustar automáticamente ese código.

En las siguientes secciones, veremos cómo configurar esta integración usando dos de los mejores complementos de Google Analytics para WordPress , así como agregando el código manualmente. Tenga en cuenta que todos estos métodos suponen que ya se registró para obtener una cuenta de Google Analytics y completó el proceso de configuración inicial , incluida la configuración de una propiedad web para agregar su sitio a Google Analytics. Si aún no lo ha hecho, diríjase al sitio de Google Analytics y regístrese primero.

1. Instale Google Analytics usando el complemento OrbitFox


Orbit Fox de ThemeIsle

OrbitFox es un complemento potente, multifuncional y gratuito desarrollado aquí en Themeisle. En comparación con MonsterInsights, ofrece un conjunto de funciones mucho más amplio, incluidos los bloques de Gutenberg, un optimizador de sitios, íconos de menú y mucho más. Es ideal para usuarios que desean una solución todo en uno para mejorar sus sitios de WordPress.

Para comenzar con la funcionalidad de Google Analytics en OrbitFox, diríjase a su panel de WordPress e instale el complemento . Una vez que esté activado, vaya a OrbitFox > Configuración general :

Configure Google Analytics en WordPress a través de la página de configuración general de OrbitFox.

Ubique Integración de análisis en la lista de opciones y cambie el interruptor Activar . La página se desplazará automáticamente hacia abajo para revelar un nuevo botón Autenticar con Google .

Haga clic en él y luego seleccione su cuenta de Google de la ventana emergente y apruebe los permisos solicitados:

Elija la cuenta de Google

Volverá a la pantalla de configuración de OrbitFox y aparecerá una nueva sección en la parte inferior:

Elige tu sitio

Seleccione el código de seguimiento adecuado para su sitio web en el menú desplegable y haga clic en Guardar . En este punto, ya ha terminado: el código se agregará automáticamente a su sitio y podrá ver sus estadísticas desde el sitio web de Google Analytics.

Obtener Orbit Fox Companion
Ve arriba

2. Instale Google Analytics usando el complemento MonsterInsights


MonsterInsights: panel de control de Google Analytics para WordPress (estadísticas del sitio web simplificadas)

El segundo método que exploraremos es usar el complemento de WordPress MonsterInsights, una solución popular para implementar Google Analytics en WordPress. Además de ayudarlo a configurar Google Analytics, el complemento también le permite ver estadísticas importantes sin salir de su panel de WordPress.

Para comenzar, diríjase a su tablero de WordPress e instale y active el complemento . Después de la activación, se le presentará una pantalla de bienvenida. ¡ Desplácese un poco hacia abajo hasta que vea Launch the Wizard! botón:

La página de bienvenida de MonsterInsights.

Este botón abre un asistente de configuración que lo guía a través del proceso. Primero, se le pedirá que seleccione una categoría para su sitio, lo que determina algunas de las configuraciones predeterminadas con las que comenzará.

Después de eso, se le pedirá que conecte MonsterInsights , que es lo que sincroniza su sitio con Google Analytics:

Conecte MonsterInsights para configurar Google Analytics en WordPress

Después de eso, se le pedirá que ingrese la información de su cuenta de Google Analytics (o elija la cuenta de Google asociada de una lista):

Elija la cuenta de Google

Una vez hecho esto, otorgue a MonsterInsights los permisos solicitados:

Puede configurar Google Analytics en WordPress una vez que le dé acceso a Google

Luego, puede elegir su sitio web de una lista de propiedades web de Google Analytics. Si no ve su sitio, recuerde que primero debe configurar una propiedad en Google Analytics :

Elige tu sitio

⚠️

El complemento básico de MonsterInsights es de uso gratuito. También puede actualizar a una versión premium, que comienza en $ 99.50 por año. Esto ofrece algunas funciones adicionales, como herramientas de tablero más avanzadas e integraciones con otros complementos de WordPress.

Obtener información sobre monstruos
Ve arriba

3. Instala Google Analytics en WordPress manualmente

La opción final que cubriremos aquí es la más básica, pero también la más complicada de implementar: agregar manualmente los códigos de seguimiento requeridos a su sitio de WordPress. Si opta por este enfoque, es esencial que utilice un tema secundario de WordPress . De lo contrario, su código de Google Analytics se sobrescribirá cada vez que actualice su tema.

Además, dado que realizará cambios en los archivos principales de su sitio web, es una buena idea hacer una copia de seguridad de su sitio antes de comenzar.

Para agregar el código de seguimiento de Google Analytics a su tema de WordPress manualmente, necesitará un código conocido como «Etiqueta global del sitio». Puede encontrar esto en su panel de administración de Google Analytics. Busque Información de seguimiento en la lista de opciones y luego seleccione Código de seguimiento :

El código de seguimiento en la configuración de Google Analytics.

En la página siguiente, se le presentará su ID de seguimiento, y debajo encontrará el código que necesita:

La etiqueta de sitio global de Google Analytics para habilitar la integración con WordPress.

Copie ese código y péguelo en un lugar seguro (o simplemente deje la pestaña abierta).

Ahora, regresa a tu tablero de WordPress y navega a Apariencia > Editor de temas . Este es un editor de código incorporado para los archivos que componen su tema de WordPress.

En la barra lateral a la derecha, busque el archivo etiquetado como encabezado de tema (header.php) . Asegúrese de elegir el archivo de su tema secundario. Si no ve un header.phparchivo en su tema secundario, puede agregarlo copiándolo manualmente desde la carpeta del tema principal a la carpeta del tema secundario. Haga clic en este archivo para abrirlo en la ventana principal del editor:

El archivo header.php en el Editor de temas de WordPress.

Pegue la etiqueta global del sitio que copió anteriormente en este archivo, directamente debajo de la etiqueta de apertura. Haga clic en Actualizar archivo para guardar los cambios. ¡Ahora ha agregado el código de seguimiento de Google Analytics manualmente!

Ve arriba

Preguntas frecuentes sobre Google Analytics y WordPress

Antes de terminar, abordemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el uso de Google Analytics en su sitio de WordPress.

¿Google Analytics funciona con WordPress?

¡Sí! Hay varias formas de integrar Google Analytics con WordPress, pero todas terminan con el mismo resultado: las estadísticas de su sitio de WordPress se rastrearán y agregarán en el panel de control de Google Analytics.

¿Cómo uso Google Analytics en WordPress?

Primero, necesitará una cuenta gratuita de Google Analytics . Luego puede integrar esa cuenta con su sitio web, usando uno de varios métodos.

La forma más sencilla de usar Google Analytics con WordPress es a través de un complemento. Hay varias opciones disponibles, una solución de calidad es OrbitFox . Es un complemento gratuito que ofrece una integración simple de Google Analytics y varias otras características que son útiles para cualquier sitio de WordPress. Estos incluyen optimización de contenido y bloques adicionales para el Editor de WordPress.

También puede implementar Google Analytics en su sitio de WordPress manualmente, copiando y pegando código en los archivos de su tema. Sin embargo, este método es más riesgoso y menos confiable que usar un complemento.

¿Cómo agrego Google Analytics a mi blog gratuito de WordPress?

Puede utilizar Google Analytics independientemente del tipo de sitio web que tenga. Ya sea que esté ejecutando un blog gratuito , un sitio de membresía o una tienda de comercio electrónico , puede usar los métodos enumerados anteriormente para configurar Google Analytics y realizar un seguimiento de sus visitantes.

¿Cuál es el mejor complemento de Google Analytics para WordPress?

Recomendamos OrbitFox o MonsterInsights para configurar Google Analytics en WordPress. El primero es excelente para una integración simple y directa. Es gratis y ofrece numerosas funciones además de la integración de Google Analytics. Estos incluyen un optimizador de contenido, así como módulos para el Editor de bloques y varios creadores de páginas .

Cualquier complemento funcionará bien para la integración de Google Analytics. Elegir uno es simplemente una cuestión de sopesar sus necesidades frente al costo.

Ve arriba

Conclusión

Ya sea que su sitio web sea un pasatiempo o un activo comercial clave, el conocimiento es poder. Pocas plataformas ofrecen la cantidad de conocimiento que ofrece Google Analytics, e integrarlo con su sitio web de WordPress puede ayudarlo a llevar su tráfico e ingresos al siguiente nivel.

Hay varias formas de configurar Google Analytics en WordPress. Puede optar por un complemento como MonsterInsights u OrbitFox, o puede ir por la ruta de bricolaje y agregar la integración manualmente editando archivos de tema siempre que use un tema secundario. De cualquier manera, obtendrá acceso a algunos de los mejores análisis del mercado combinados con el poder de WordPress.

Una vez que haya agregado Google Analytics a su sitio de WordPress, también tenemos otras guías para ayudarlo a aprovechar al máximo Google Analytics:

¿Tiene alguna pregunta sobre el uso de Google Analytics con WordPress? Puedes poner ponerla en los comentarios y nuestra comunidad o nuestros expertos te ayudarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestra web usa cookies para mejorar tu experiencia.