Hoy en día, todos buscan desarrollar una presencia en línea, desde la tintorería hasta alguien que solicita un nuevo trabajo. Sin embargo, no todos necesitan un sitio web completo, por lo que aprender a vender micrositios puede ser una excelente manera de generar una nueva fuente de ingresos.
Un micrositio es exactamente lo que parece: es un sitio simple que solo ofrece la funcionalidad básica que un individuo o una empresa necesita para su presencia en línea.
La forma «tradicional» de crear un sitio como este sería configurar una nueva instalación de WordPress para cada cliente y construir un sitio desde cero. Sin embargo, eso es excesivo para este tipo de sitios.
Si configura una instalación de WordPress separada para cada sitio que vende a los clientes, eso aumentará sus costos de alojamiento y agregará complejidad, lo que significa que tendrá que cobrar más ( lo que podría ahuyentar a los tipos de clientes que necesitan un micrositio ).
cómo vender micrositios .
En lugar de crear instalaciones de WordPress separadas para cada sitio, puede usar una sola instalación de WordPress para potenciar todos los micrositios de sus clientes, todo sin la complejidad de usar WordPress multisitio . Pero al mismo tiempo, aún podrá dar a cada cliente su propio nombre de dominio único .
Esto lo ayuda a mantener sus costos bajos, lo que significa que puede llegar a un grupo completamente nuevo de clientes potenciales y al mismo tiempo ganar suficiente dinero para mantener las luces encendidas.
Entremos en ello…
Una descripción general rápida de por qué y cómo vender micrositios en WordPress
Como mencioné al principio, muchas personas necesitan un sitio web, pero no necesitan la flexibilidad total de su propia instalación de WordPress.
Aquí hay algunos ejemplos para que se den una idea de lo que estoy hablando:
- Pequeñas empresas de servicios que solo quieren colgar una teja básica en línea.
- Individuos que quieran crear su propia cartera en línea , ya sea para trabajar como autónomo o para solicitar empleo.
- Propietarios de restaurantes que solo desean que su menú y sus datos de contacto sean accesibles en línea.
presupuestos muy reducidos .
Si tuviera que construirles un sitio completo desde cero, el dinero no tendría sentido para usted, y el producto que entregaría sería demasiado para sus necesidades.
Al usar una sola instalación de WordPress y vender micrositios simples, puede eliminar esos problemas:
- Puede mantener sus costos más bajos porque elimina los costos y la complejidad del hospedaje.
- Sus clientes obtienen un producto que se adapta a sus necesidades.
Debido a que todo es tan simple, las finanzas aún podrían tener sentido incluso si el precio de estos micrositios es bajo, tal vez alrededor de, digamos, una tarifa de instalación de $ 200 + $ 10 por mes en curso.
Para vender estos micrositios, realmente solo necesita algunas cosas:
- Un sitio de WordPress donde puede crear una o más páginas para que actúen como el micrositio del cliente. Puede diseñarlos con su generador de páginas favorito para ahorrar tiempo, incluso usando plantillas para evitar diseñar desde cero.
- Una forma de asignar esas páginas independientes a un nombre de dominio personalizado. De esa forma, cada cliente puede tener su propio nombre de dominio (p. ej.,
clientsite.com
) en lugar de verse obligado a utilizar una URL en el nombre de dominio principal de su instalación de WordPress (p. ej.,yoursite.com/client-site
). Puede configurar esto fácilmente usando el complemento WP Landing Kit . - Potencialmente, una forma de permitir que los clientes editen sus sitios ( esto es opcional, depende de usted ).
- Tal vez una forma de aceptar pagos, si desea configurar pagos recurrentes automatizados para simplificar su facturación. También puede simplemente facturar a los clientes directamente.
Echemos un vistazo a cómo sería construir este sistema de la manera más simple posible…
Cómo vender micrositios con WordPress y WP Landing Kit
Ahora que tiene los detalles de alto nivel, entremos en el proceso real de cómo vender micrositios utilizando este enfoque. Cubriremos todo el proceso técnico de configuración de un sistema sobre cómo vender micrositios.
Dividiremos esto en tres secciones:
- Creación y gestión de los micrositios
- Aceptar pagos de clientes
- Brindar a los clientes acceso de editor básico para modificar sus micrositios
Creación y gestión de micrositios
Para crear tus micrositios, te basarás principalmente en WP Landing Kit .
Como presentamos anteriormente, WP Landing Kit es lo que le permite crear micrositios ilimitados, todos con la misma instalación de WordPress (y sin necesidad de agregar la complejidad de los sitios múltiples de WordPress ).
Para comenzar, debe comprar WP Landing Kit y luego instalar/activar el complemento en el sitio de WordPress que desea usar para potenciar los micrositios de sus clientes. Entonces, aquí está cómo configurar todo.
Crea el micrositio usando tu editor favorito
Para comenzar, querrá crear el micrositio del cliente usando su editor preferido. Puede usar el editor de bloques nativo de WordPress o puede usar su complemento de creación de páginas favorito , como Elementor .
Puede crear el micrositio como una página normal en su instalación de WordPress ( Páginas → Agregar nuevo ). O, si desea separar los micrositios de sus clientes de otro contenido en el sitio, siempre puede crear un tipo de publicación personalizada para usar en los sitios de los clientes.

El único detalle importante es que querrás asegurarte de usar un lienzo en blanco para el diseño ( para que tu tema principal no sea visible ). Si usa el tema Neve gratuito , puede habilitar fácilmente un lienzo en blanco cuando sea necesario (y también se carga muy rápido).
¿Qué pasa si el micrositio tiene más de una página? Fácil: simplemente agregue cada página por separado.
Si necesita ayuda para organizar las páginas, puede usar un complemento como Wicked Folders para organizar las páginas en carpetas. Esto le permitiría crear una carpeta separada para cada cliente que solo contenga las páginas del micrositio de ese cliente.
Por ahora, cada página tendrá su propia URL separada en su dominio principal, por ejemplo, yoursite.com/page-slug
. Obviamente, eso no es bueno para los sitios de los clientes, ya que la mayoría de los clientes querrán usar sus propios nombres de dominio.
Asignar nombre de dominio al micrositio
Una vez que haya terminado de diseñar el micrositio del cliente, diríjase a Dominios → Agregar nuevo en su tablero de WordPress para agregar el nombre de dominio personalizado para el sitio de ese cliente.
Ingrese el nombre de dominio en la parte superior y elija qué protocolo aplicar. También puede agregar un favicon que sea único para el sitio de ese cliente:

Luego, expanda la configuración de asignación para la raíz del dominio para comenzar a asignar este dominio a la(s) página(s) del micrositio del cliente.
Primero, asigne el nombre de dominio raíz a la página de inicio del micrositio del cliente:
- URL : no puede editar esto porque está asignando la raíz del dominio.
- Acción : asignar al recurso.
- Recurso : use el menú desplegable para seleccionar la página (o el tipo de publicación personalizada) que desea usar como página de inicio del cliente.

Si el sitio del cliente solo tiene una página, esto es todo lo que necesita hacer.
Si el sitio de su cliente tiene páginas adicionales, puede hacer clic en el botón Agregar asignación de URL para agregar más asignaciones de dominio .
Por ejemplo, supongamos que desea asignar clientsite.com/contact
a otra página que creó para que actúe como página de contacto. Lo configurarías así:
- URL : agregar
contact
como subcarpeta. - Acción : asignar al recurso.
- Recurso : seleccione la página que creó para la página de contacto del cliente.

Actualizar registros DNS para el dominio
Para finalizar, deberá actualizar los registros DNS del nombre de dominio del cliente para que apunten a su instalación de WordPress.
Si compró el nombre de dominio, puede hacerlo usted mismo. Sin embargo, si hizo que su cliente lo comprara, deberá pedirle que lo haga (o pedirle acceso a su cuenta de registrador de dominio para que pueda hacerlo usted mismo).
en este artículo de ayuda de WP Landing Kit .
Aceptar pagos de clientes
Tiene algunas opciones diferentes para aceptar pagos de sus clientes, dependiendo de cuánta funcionalidad necesite.
WP Simple Pay (u otro complemento de pagos de Stripe)
La opción más sencilla sería usar un complemento como WP Simple Pay para aceptar pagos recurrentes básicos a través de Stripe . WP Simple Pay también admite tarifas de configuración únicas, por lo que puede configurar algo como «$ 250 para configurar su micrositio + $ 10 por mes durante el tiempo que desee ejecutar el sitio».
Complemento de formulario
Otra opción sería usar su complemento de formulario favorito para crear un formulario de pago. Gravity Forms es un excelente lugar para comenzar, pero la mayoría de los complementos de formulario incluyen la función de pago si compra sus versiones premium. Tenemos una guía sobre cómo crear un formulario de pago con Gravity Forms .
Complemento de factura
Como tercer enfoque, también podría usar un complemento de factura de WordPress para facturar a sus clientes. La ventaja de este enfoque es que obtiene un poco más de flexibilidad para enviar facturas a sus clientes, y eso podría ser algo que sus clientes prefieran.
.
WooCommerce
Finalmente, también puede usar WooCommerce para administrar la facturación. Si bien esto agrega algo de complejidad y precio ( porque necesitaría comprar el complemento de suscripciones de WooCommerce para pagos recurrentes ), abre la puerta para algunas automatizaciones realmente interesantes.
Por ejemplo, podría usar un complemento de automatización para configurar las cosas de modo que anule automáticamente la publicación de un sitio y elimine el acceso de edición de un cliente si deja de pagar.
Si tiene muchos clientes, esta automatización podría ser útil. Pero si solo tiene unas pocas docenas de clientes, probablemente no sea necesario, ya que puede manejar estas tareas manualmente.
tutorial de WooCommerce y nuestra guía de pagos recurrentes en WooCommerce .
Dar a los clientes acceso básico al editor
Según sus preferencias, es posible que desee o no brindarles a los clientes la capacidad de editar sus propios micrositios.
Si prefiere manejar todo usted mismo, puede omitir esta sección. Pero si desea otorgar a los clientes acceso de edición, deberá asegurarse de configurarlo para que los clientes solo puedan editar sus propios sitios (y no los sitios de otros clientes).
. Sin embargo, tendrás que hacer algunos ajustes.
Si bien puede editar las funciones y capacidades de los usuarios mediante el código, recomendamos el complemento gratuito User Role Editor como una alternativa más simple. Para comenzar, instale y active el complemento gratuito de WordPress.org.
Crear un nuevo rol de usuario de cliente
Para crear la función de usuario para sus clientes, vaya a Usuarios → Editor de funciones de usuario . Luego, haga clic en el botón Agregar rol :

En la ventana emergente, ingrese un nombre para el rol y seleccione Autor en el menú desplegable Hacer copia de . Al duplicar el rol de autor como punto de partida, puede ahorrar algo de tiempo .
Luego, haga clic en Agregar rol:

Ahora, verá una lista de capacidades que tendrán sus clientes, es decir, acciones que pueden realizar en su sitio.
En la lista, marque estas dos casillas ( puede buscarlas para ahorrar tiempo ):
- edit_pages
- publicar_paginas

Si creó un tipo de publicación personalizado para los micrositios de sus clientes, querrá agregar la capacidad de editar y publicar esos tipos de publicación personalizados en su lugar .
Dependiendo de su configuración, es posible que desee eliminar la capacidad de trabajar con publicaciones (también conocidas como publicaciones de blog).
Crea una cuenta de usuario para tu cliente
Ahora, cuando obtenga un nuevo cliente, puede ir a Usuarios → Agregar nuevo para crear una nueva cuenta para ellos.
Introduzca sus datos básicos. Luego, en el menú desplegable Rol , asegúrese de seleccionar el rol de usuario del Cliente que acaba de crear:

Agregar esa cuenta de usuario como autor de las páginas del micrositio
Para terminar, querrá configurar la cuenta del cliente como autor de todas las páginas que componen su micrositio.
¡Así se venden micrositios con WordPress!
Si desea generar una nueva fuente de ingresos para su negocio de diseño de sitios web, aprender a vender micrositios es una excelente manera de llegar a clientes que quizás no necesiten un sitio web completo (o que no tengan el presupuesto para pagar uno).
el complemento WP Landing Kit . Luego, es posible que desee agregar otros complementos para manejar los pagos de los clientes y/o darles a los clientes acceso de edición.
Si desea obtener más información sobre el complemento, consulte nuestra revisión completa de WP Landing Kit .
¿Aún tienes dudas sobre cómo vender micrositios con WordPress y WP Landing Kit? Háganos saber en los comentarios.