No es ningún secreto que agregar muchos enlaces a su sitio es excelente para impulsar su optimización de motor de búsqueda (SEO) . Al mismo tiempo, ciertos enlaces pueden ser perjudiciales para su clasificación. Es por eso que necesitas aprender a hacer enlaces nofollow en WordPress.
Un enlace ‘ nofollow ‘ es exactamente lo que parece: indica a los robots de los motores de búsqueda que no lo sigan hasta su fuente. Evitar que los bots rastreen tipos específicos de enlaces, como URL de afiliados, ayuda a garantizar que su rendimiento de SEO siga siendo de primera categoría.
Una introducción a los enlaces nofollow
Los motores de búsqueda (como Google) tienen bots que están diseñados para explorar su sitio web. Estos robots de búsqueda intentan comprender de qué se trata su contenido, cómo está organizado, etc. De esa manera, pueden presentar su sitio como resultado en búsquedas relevantes.
Una de las muchas cosas a las que prestan atención los robots de búsqueda son los enlaces en su sitio. De forma predeterminada, todos los enlaces son ‘seguidos’ hasta su origen, lo que proporciona a los bots información sobre a qué tipo de páginas web está asociado su contenido. En su mayor parte, querrá que los robots de búsqueda sigan los enlaces en su sitio de esta manera.
Sin embargo, hay ciertos tipos de enlaces que pueden dañar su optimización de motores de búsqueda (SEO) . En casos como este, puede implementar enlaces nofollow en WordPress. Estos son enlaces normales con código agregado, instruyendo a los robots de búsqueda para que no los sigan hasta su fuente. Sin embargo, sus visitantes humanos no notarán ninguna diferencia.
Vale la pena señalar que el uso de enlaces nofollow en realidad no oculta los enlaces de los motores de búsqueda. Solicita que los bots ignoren esos enlaces, y depende de los motores de búsqueda respetar esa solicitud. Por lo tanto, usar nofollow en tus enlaces no es una garantía de que no tendrán impacto en tu SEO. Sin embargo, sigue siendo una forma inteligente de minimizar su impacto.
Algunas mejores prácticas para usar enlaces nofollow
A veces verás consejos para no seguir todos los enlaces externos. Sin embargo, esto no se recomienda, ya que evita que los motores de búsqueda puedan ver cómo su contenido está conectado a otras páginas web.
Es mejor usar enlaces nofollow solo cuando hay una buena razón para hacerlo. Los principales tipos de enlaces para los que nofollow es efectivo son:
- Los enlaces enviados por los usuarios, ya que a menudo son irrelevantes e incluso pueden conducir a sitios maliciosos.
- Enlaces de afiliados u otras URL pagas, ya que generalmente no desea que influyan en sus clasificaciones de búsqueda .
- Enlaces que conducen a fuentes cuestionables o potencialmente no confiables (aunque generalmente es mejor evitar los enlaces a sitios como este en primer lugar).
Lo más importante es que nunca debe usar el atributo nofollow en los enlaces internos, ya que impide que los robots de búsqueda rastreen su sitio y puede influir negativamente en su SEO.
Cómo agregar enlaces nofollow a su sitio de WordPress (2 métodos)
Si quieres saber cómo hacer enlaces nofollow en WordPress, estás de enhorabuena. Es un proceso simple, que se puede manejar usando uno de dos métodos.
1. Agregue el atributo nofollow manualmente
Primero, es importante comprender que WordPress ya asigna el atributo nofollow a algunos enlaces automáticamente. Específicamente, marca todos los enlaces enviados por los usuarios como nofollow (como los enlaces dentro de los comentarios). Esto ayuda a reducir el spam de comentarios en su sitio web y significa que solo tiene que preocuparse por agregar nofollow a los enlaces que crea.
Para no seguir un enlace, querrá abrir la página o publicar donde existe el enlace (o donde le gustaría agregarlo). Asegúrate de estar en la pestaña Texto del editor. Luego, pegue el siguiente fragmento:
Deberá reemplazar la URL de ejemplo con la suya propia y agregar cualquier texto que desee que se muestre en el vínculo en lugar del texto de anclaje . Luego, simplemente guarde la página o la publicación. Así es como se hacen enlaces nofollow en WordPress.
2. Use complementos para agregar y personalizar enlaces nofollow
Como puede ver, agregar enlaces nofollow a su sitio web manualmente es muy fácil. Sin embargo, puede simplificar aún más el proceso utilizando un complemento. Además, los complementos pueden brindarle más control sobre cómo funcionan sus enlaces nofollow .
Para una forma más rápida de crear enlaces nofollow en WordPress, puede usar el complemento Título y Nofollow para enlaces. Esta sencilla herramienta agrega una casilla de verificación que puede usar al crear enlaces:
Después de instalar el complemento , navegue a una publicación o página y abra el editor para obtener un enlace:
Al marcar la casilla junto a Add rel=”nofollow” to link , puedes crear un enlace nofollow sin usar ningún código.
Si desea personalizar la forma en que se utilizan los enlaces nofollow en su sitio, también puede estar interesado en el complemento WP External Links:
La instalación de este complemento agrega una nueva pestaña a su tablero, que ofrece una variedad de configuraciones relacionadas con sus enlaces:
Por ejemplo, puede usar Establecer seguimiento o no seguimiento para decidir si los enlaces se seguirán o no de forma predeterminada. O bien, puede agregar atributos adicionales a sus enlaces, como noreferrer . Puede personalizar esta configuración para enlaces externos e internos e incluso excluir cierto contenido de las reglas generales. Con un pequeño ajuste, puede usar WP External Links para que sus enlaces nofollow funcionen exactamente como usted desea.
Así es como se hacen enlaces nofollow en WordPress
Si desea que su sitio obtenga una clasificación alta en los resultados de los motores de búsqueda, deberá tener mucho cuidado con la forma en que utiliza los enlaces. Si bien normalmente querrá que Google y sitios similares sepan exactamente a dónde está enlazando, es mejor ignorar algunos tipos de enlaces, como las URL enviadas por los usuarios y las de afiliados.
Si quieres saber cómo hacer enlaces nofollow en WordPress, hay dos métodos principales que puedes probar:
- Agregue el atributo nofollow manualmente.
- Configure y personalice enlaces nofollow usando un complemento, como Título y Nofollow para enlaces o WP External Links .