Puedes lograr mucho en WordPress sin tener que salir de tu tablero. Sin embargo, si desea aprovechar al máximo su sitio web, vale la pena conocer lo que sucede detrás de escena. Un primer paso vital en ese proceso es entender cómo usar el archivo .htaccess en WordPress.
Su sitio de WordPress se basa en varios «archivos centrales» importantes para hacer su trabajo, y el archivo .htaccess es uno de ellos si su host usa el servidor web Apache. Si bien de forma predeterminada solo realiza algunas tareas relacionadas con los enlaces permanentes de su sitio, puede agregarle fragmentos de código para personalizar una variedad de acciones en su sitio, como configurar redireccionamientos o restringir el acceso al contenido.
Qué es el archivo .htaccess en WordPress (y cómo funciona)
El archivo .htaccess es un archivo de configuración para el servidor web Apache (que es el que usan la mayoría de los hosts de WordPress ). En otras palabras, contiene reglas que le dan al servidor de su sitio web varias instrucciones. Casi todos los sitios de WordPress tienen un archivo .htaccess , ubicado en el directorio «raíz» o central. Es un archivo oculto (razón por la cual el nombre del archivo comienza con un punto) y no tiene extensión.
De forma predeterminada, el archivo .htaccess en WordPress maneja una tarea principal:
Controla cómo se muestran los enlaces permanentes de su sitio . Si realiza un cambio en su estructura de enlace permanente, por lo tanto, el archivo .htaccess se actualiza con nuevas instrucciones para el servidor. De hecho, a veces el archivo .htaccess no se crea en su sitio hasta la primera vez que personaliza sus enlaces permanentes.
En muchos sitios, esto es todo lo que hace el archivo .htaccess . Sin embargo, también puede usarlo para hacer varios ajustes a la funcionalidad de su sitio. Por ejemplo, puede configurar redireccionamientos 301 en el archivo .htaccess . También puede usarlo para reforzar la seguridad, como restringir el acceso a su sitio y otros archivos principales.
Además, algunos complementos agregarán sus propias reglas a su archivo .htaccess para ayudar a que el complemento funcione. Esto es especialmente común con el almacenamiento en caché o complementos de seguridad .
Si esto parece un poco abstracto, no se preocupe. No necesitará comprender todos los detalles técnicos para encontrar y realizar cambios en el archivo .htaccess en WordPress.
Cómo localizar y editar el archivo .htaccess en WordPress
Antes de continuar, debemos analizar algunas medidas de seguridad. Es importante comprender que realizar cambios directamente en los archivos de su sitio puede ser riesgoso. Si no tiene cuidado, puede terminar rompiendo factores que controlan la funcionalidad clave de su sitio, o incluso derribar su sitio por completo.
Hay algunas maneras de mitigar estos riesgos:
- Haga una copia de seguridad de su sitio antes de editar cualquiera de sus archivos. De esta manera, puede revertir rápidamente los cambios y errores no intencionales.
- Use un sitio de prueba para probar sus ediciones antes de realizarlas en su sitio en vivo. En un sitio de prueba, puede experimentar sin preocupaciones.
- Descargue el archivo .htaccess en su computadora local antes de realizar cualquier edición. De esa manera, si rompe algo específicamente en su archivo .htaccess , solo necesita cargar la copia original para solucionar el problema .
Para acceder al archivo .htaccess en WordPress, deberá realizar una conexión directa a su sitio web a través del Protocolo de transferencia de archivos (FTP). Necesitará un cliente FTP, como FileZilla , y algunas credenciales FTP de su proveedor de alojamiento web. Si no está seguro de cómo hacerlo, nuestra guía de FTP para principiantes lo guiará a través del proceso.
Una vez que FileZilla esté conectado a su sitio, verá una ventana similar a esta:
Echa un vistazo al cuadrante superior derecho. Debería ver una carpeta con el nombre del dominio de su sitio: este es el directorio raíz. Seleccione esta carpeta y consulte la lista de carpetas y archivos que se encuentran inmediatamente debajo de ella:
El archivo .htaccess debe aparecer aquí, generalmente como una de las primeras entradas. Para abrirlo:
- Haz clic derecho sobre él
- Seleccione Ver/Editar para abrir el archivo en el editor de texto predeterminado de su computadora
Ahora puede realizar los cambios que desee en el archivo con su editor de texto. Una vez que hayas terminado:
- Guarda el archivo
- Cierra el archivo
Aparecerá una ventana que le preguntará si desea cargar la nueva versión editada de su archivo .htaccess en el servidor. Seleccione Sí y sus cambios entrarán en vigencia de inmediato.
¿Qué sucede si no puede encontrar el archivo .htaccess de WordPress?
Si no ve el archivo .htaccess, es posible que estén sucediendo algunas cosas:
- Su programa FTP no muestra archivos ocultos.
- Su proveedor de alojamiento web utiliza una pila de tecnología Nginx que no es compatible con el archivo .htaccess.
- Debe crear manualmente el archivo .htaccess porque no existe por alguna razón (aunque su host use Apache o LiteSpeed).
Repasemos los diferentes problemas y soluciones…
1. Su programa FTP no muestra archivos ocultos
Algunos clientes FTP no mostrarán los archivos ocultos de forma predeterminada, lo que incluye el archivo .htaccess. Si esta configuración está habilitada, no podrá ver el archivo .htaccess incluso si está navegando en la carpeta correcta.
Para ver si este es el problema, asegúrese de haber habilitado la función de su cliente FTP para ver archivos ocultos.
En FileZilla, puede hacer esto seleccionando la pestaña Servidor y luego habilitando Forzar la visualización de archivos ocultos :
2. Su alojamiento web utiliza una pila de Nginx
Si su sitio de WordPress tiene o no un archivo .htaccess dependerá del servidor web que esté utilizando.
El archivo .htaccess solo funciona con Apache Web Server y LiteSpeed Web Server. Sin embargo, una buena cantidad de hosts de WordPress ahora han comenzado a usar el servidor web Nginx , que no es compatible con .htaccess.
Por ejemplo, Kinsta, un host de WordPress administrado popular , usa Nginx, por lo que su sitio no tendrá un archivo .htaccess si aloja con Kinsta .
Si su host usa Nginx, no podrá usar .htaccess y deberá confiar en el archivo de configuración de Nginx. Por lo general, los hosts que usan Nginx le brindarán herramientas integradas para trabajar con este archivo.
Si no está seguro de qué servidor web utiliza su host, puede intentar comunicarse con soporte.
3. Debe crear manualmente el archivo .htaccess
WordPress debería crear automáticamente el archivo .htaccess si su servidor web lo admite.
Sin embargo, las cosas siempre pueden salir mal , lo que podría significar que, en su lugar, debe crear manualmente el archivo .htaccess de WordPress.
Hay dos formas en las que puedes hacer esto.
Primero, puede intentar obligar a WordPress a regenerar el archivo .htaccess usando la función de enlaces permanentes:
- Vaya a Configuración> Enlaces permanentes en su panel de WordPress.
- Haga clic en el botón Guardar cambios (en realidad, no tiene que elegir una estructura de enlace permanente diferente).
Si eso no funciona, también puede crear manualmente el archivo .htaccess y luego subirlo a WordPress.
Usando un editor de código como Sublime Text o un editor de texto como Notepad, cree un archivo llamado .htaccess e incluya el siguiente código en él:
# BEGIN WordPress
RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]
# END WordPress
Luego, cargue ese archivo en su carpeta raíz de WordPress, que es la misma carpeta que contiene las carpetas wp-admin y wp-content .
Qué puedes hacer con el archivo .htaccess en WordPress
Ahora que sabe dónde encontrar el archivo .htaccess en WordPress y cómo editarlo, es posible que se pregunte qué cambios puede hacer. Hay muchas cosas que puede hacer con este archivo, demasiadas para cubrirlas en una sola publicación. Sin embargo, veremos algunos ejemplos para que pueda comenzar.
Primero, hablemos de las redirecciones. Si mueve una página o publicación, o todo su sitio web, deberá dirigir automáticamente a los usuarios que visitan la URL anterior a la nueva ubicación. Esto requiere configurar una redirección 301 y es algo que puede hacer con el archivo .htaccess en WordPress.
Para redirigir una sola página, puede agregar esta línea al final de su archivo .htaccess :
Redirect 301 /oldpage.html http://www.yoursite.com/newpage.html
Reemplace /oldpage.html con el antiguo enlace permanente de la página y la siguiente URL con el nuevo enlace a la página. Puede agregar una nueva línea para cada página que desee redirigir.
También puede usar fragmentos similares para redirigir todo su sitio web. O bien, puede usar un fragmento para enviar todo el tráfico a la versión HTTPS segura de su sitio ( si tiene un certificado SSL ).
También puede usar el archivo .htaccess para realizar muchos cambios relacionados con la seguridad en su sitio. Por ejemplo, puede agregar este código para denegar el acceso de usuarios no autorizados a varios archivos principales importantes:
Order deny,allow
Deny from all
Para obtener más información sobre el uso del archivo .htaccess para mejorar la seguridad, puede consultar la entrada del Codex de WordPress sobre el tema. ¡Solo recuerde hacer una copia de seguridad de su sitio y usar un entorno de prueba cuando pruebe cualquier cambio!
Conclusión
Aprender a trabajar directamente con los archivos de su sitio web es un paso importante en su viaje para convertirse en un experto en WordPress . El archivo .htaccess es un buen lugar para comenzar, ya que es un archivo relativamente simple que, sin embargo, puede usarse para una amplia variedad de aplicaciones.
Antes de realizar cualquier cambio en el archivo .htaccess en WordPress, asegúrese de hacer una copia de seguridad de su sitio y utilizar un entorno de ensayo por si acaso. Luego, puede usar FTP para acceder a su sitio, buscar el archivo .htaccess y editarlo. Una vez que sepa cómo hacerlo, simplemente puede buscar el código requerido para agregar cualquier funcionalidad que necesite.